Codigos culturales

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Codigo culturales
He leído recientemente un libro sobre diferencias culturales que está funcionando muy bien en Estados Unidos. Su título es The Culture Code, y está escrito por Clotaire Rapaille,un antrópologo y psiquiatra franco-americano, que ha trabajado con grandes compañías para investigar el significado emocional profundo que damos a algunos conceptos. El autor tiene su propiaconsultora, que se llama Archetype Discoveries, y ha aplicado, al parecer con éxito, al mundo de los negocios, la noción de Arquetipos de Carl Jung (una especie de imágenes que formarían parte de uninconsciente colectivo; me pongo un poco nervioso sólo de escribirlo, de lo esotérico que me resulta).

Las personas pertenecientes a una misma cultura otorgarían un significado emocional similar adeterminados objetos y conceptos. Una especie de huella emocional que se grabaría hasta los 7 años de vida, más o menos, y que no es evidente sino inconsciente. El autor ha desarrollado una metodologíaconsistente en “sesiones de descubrimiento” para identificar esos códigos culturales. Esas sesiones comienzan pidiendo a los participantes descripciones del concepto a descubrir (por ejemplo, café, coche,salud o amor) y se acaban solicitándoles sus primeros recuerdos sobre el tema en cuestión (debidamente tumbados y con música suave, en plan muy psicoanalítico todo). Aunque a mi me suena algo extraño, locierto es que ahí han estado Nestlé, General Motors, Procter & Gamble, y muchas otras grandes compañías, invirtiendo buenos presupuestos en este tema porque se supone que si quieres triunfar tucampaña de marketing tiene que estar en sintonía con el código cultural.
Algunos de los códigos culturales que el autor ha descubierto para la cultura americana serían: salud = movimiento, juventud =máscara, sexo = violencia, comida = gasolina, calidad = que algo funcione, o perfección = muerte. Estos significados profundos varían de cultura a cultura. Así por ejemplo los chinos no asociarían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo cultural
  • codigos culturales
  • codigo cultural
  • El codigo cultural
  • El código cultural
  • Codigo cultural
  • Codigo cultural
  • Codigo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS