Codigos De Etica Profesional

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL



I. DEFINICION

ETICA

Se encuentra vinculado a la moral; es una ciencia que se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos, es la encargada de hacernos saber lo que es bueno y lo que no lo es, también se encarga de establecer lo que es permitido o deseado de una decisión y lo que no es.

CODIGO

Es la combinación de signos quetiene un valor determinado dentro de un sistema establecido. Como también en el Derecho, se define como un conjunto de normas que regulan una determinada materia.

CODIGO DE ETICA

Es el código que se encarga de fijar las normas con el objetivo de regular el comportamiento de las personas dentro una organización o empresa.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Es el conjunto de losmejores criterios, conceptos y actitudes que debe guiar la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.











II. RESUMEN DEL CODIGO DE INGENIEROS DEL PERU (CIP)

1. TÍTULO I: DE LA RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

Los ingenieros cuentan con la capacidad para poder desarrollar e innovar proyectos en las cuales sebeneficien a la sociedad, también tiene la facultad de autorizar y acreditar planos, memorias, investigaciones, etc.

Los ingenieros tienen la obligación de prevenir o en caso contrario, denunciar todos los actos que afecten las normas establecidas en el código de ética del Colegio de Ingenieros del Perú ante las autoridades que se encargan de hacer respetar estas normas para poder sancionar alos responsables.

Toda sanción será amonestada publica escrita o inhabilitación temporal de un tiempo no mayor de seis meses dependiendo de la gravedad del caso.



2. TÍTULO II: DE LA RELACIÓN CON EL PÚBLICO

Los ingenieros deben ser objetivos en los informes que presenten, de tal manera que deben ser sencillos y fáciles de entender.

Los ingenieros al expresar suopiniones deben estar basados en un análisis adecuado y deben tener la capacidad de poder desarrollar proyectos innovadores que sean útiles a la sociedad, para esto deben tener una capacitación constante.

Los ingenieros serán sancionados al promover proyectos a terceros para que lo realicen con fines malévolos que pudieran afectar a cualquier entidad.



3. TÍTULO III: DE LACOMPETENCIA Y PERFECCIONAMIENTO DE PROFESIONALES

Los ingenieros deben realizar los trabajo de ingeniería solo cuando cuenten con toda la experiencia y conocimiento necesario para poder realizarlo, en caso de encontrarse con problemas en el desarrollo de los proyectos, se ven en la obligación de poder consultar con expertos o especialistas que dominen el tema en el cual se está desarrollando elproyecto.

Los ingenieros por el tema de desarrollo profesional deben actualizarse constantemente en los temas que se requiera en su campo de estudio ya sea asistiendo a cursos, seminario, etc.

Los ingenieros serán sancionado al aceptar trabajos sin contar con la experiencia necesaria, como también emitir conceptos profesionales sin la certeza suficiente y la falsificación dedato académicos.



4. TITULO IV: DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Los ingenieros no tendrán ningún tipo de impedimento al hacer público sus servicios profesionales, pero tienen que hacerlos de manera verídica en la cual podrán mencionar sus experiencias y lugares donde prestó sus servicios profesionales, también podrá publicar sus servicios en entidades orgánicas o directorios reconocidos,y también haciendo conocer sus servicios mediante carteles o paneles.

En los ingeniero la competencia debe ser de forma leal, cancelar los contratos en los cuales no hayas sido seleccionado, todas las negociaciones debe realizarse de forma justa y equitativa de acuerdo a la capacidad que tienen para obtener un contrato los ingenieros.

Los ingenieros se ven obligado en brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional
  • Código de Ética Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS