Codigos De Etica Profesionales

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INDICE
Introducción………………………………………………………………………… 2
Definiendo el concepto de profesión…………………………………………... 3
Características de la profesión………………………………………………….. 4
Características del profesional………………………………………………….. 5
Necesidad de una ética profesional…………………………………………….. 6
Ética profesional……………………………………………………………………. 7
Origen de los códigos de ética profesional……………………………………. 8
¿Qué sonlos códigos de ética profesional?................................................. 8
Elementos que conforman un código de ética profesional………………… 9
Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales………. 10
Sentido de los códigos de ética profesionales………………………………. 12
Conclusión………………………………………………………………………….. 13
Bibliografía………………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

Enla vida diaria los seres humanos enfrentan toda clase de situaciones. Día a día se deben tomar decisiones para casi cualquier cosa, desde las más simples y sencillas como podría ser la vestimenta que utilizaremos para el día de mañana, hasta algunas más complejas que implicarían un poco más de razonamiento para poder decidir, un ejemplo pudiera ser alguien que necesita dinero, como debeconseguirla, pidiendo prestado, vendiendo cosas, etc. Para la mayoría de estas decisiones debemos emplear nuestra ética, así podremos decidir de la manera más idónea la solución a cierto tipo de problema.

De igual manera en el ámbito laboral deberemos actuar de manera profesional y de una manera ética, no importa si somos, ingenieros, contadores, administradores, etc. cada profesión debe de contar consu propio código de ética que guie a los profesionistas a proceder de la manera más adecuada ante la sociedad y sus colegas.

El presente trabajo pretende introducir al lector en una breve explicación de lo que debe incluir un código de ética profesional y como es que el profesional debería utilizarlo y entenderlo.

DEFINIENDO EL CONCEPTO DE PROFESIÓN

Etimológicamente la palabra profesiónviene del latín “professio” que es la acción y efecto de profesar en su primera acepción. La palabra profesar significa “declarar o enseñar en público.

Una segunda aceptación del término podemos tomarla a través de la Real Academia de la Lengua Española y esta señala que la profesión es: empleo facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. En este sentido elejercicio de la profesión es aprovechado por un determinado individuo para obtener una fuente económica y solo se dice que es su profesión cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedad y procedimiento técnico.

Aunque las definiciones anteriormente mencionadas son completamente validas y fiables, es necesaria la creación de un concepto que permita profundizar en lanoción de lo que hoy en día debe entenderse por profesión. Aquí podríamos hablar de dos maneras de entender el concepto, una seria visto desde un sentido amplio donde entrarían artes, oficios y ocupaciones que se desarrollan de manera empírica, y la segunda que delimita su origen a una formación especializada universitaria. Es en base a esta última donde se contextualizara el presente trabajo.

Paradelimitar un poco y poder entender el concepto de lo que es en sí una profesión es necesario ver algunos de los rasgos que la caracterizan. De acuerdo con el autor Hortal Alonso, las profesiones son aquellas actividades ocupacionales:

* En las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad.
* Por parte de un conjunto de personas (los profesionales) quese dedican a ellas de forma estable, obteniendo de ellas su medio de vida.
* Formando con los otros profesionales (colegas) un colectivo que obtiene o trata de obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión.
* Y acceden a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la acreditación o licencia para ejercer dicha profesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional
  • Código de Ética Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS