codigos de trab

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Prohibiciones a los patronos y trabajadores

Prohibiciones a los patronos: según el artículo 70 del Código de Trabajo se dice que queda absolutamente prohibido a los patronos:
a) Inducir o exigir a sus trabajadores a que compren sus artículos de consumo a determinados establecimientos o personas.
b) Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación para que se les admita en eltrabajo o por cualquier concesión o privilegio que se relacione con las condiciones de trabajo en general.
c) Dirigir los trabajos en estado de embriaguez, o bajo cualquier otra condición análoga.
d) Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos que el trabajador tiene conforme la ley.

Artículo 94.-Trabajadoras en estado de embarazo o en periodo de lactancia. Prohibición dedespedirlas. Queda prohibido a los patrones despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o en período de lactancia, salvo por causa justificada originada por falta grave a los deberes derivados del contrato, conforme con las causales establecidas en el artículo 81. En este caso, el patrono deberá gestionar el despido ante la Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo, para lo cualdeberá comprobar la falta. Excepcionalmente, la Dirección podrá ordenar la suspensión de la trabajadora, mientras se resuelve la gestión de despido. Para gozar de la protección que aquí se establece, la trabajadora deberá darle aviso de su estado al empleador, y aportar certificación médica o constancia de la Caja Costarricense del Seguro Social


Prohibiciones a los trabajadores: en elartículo 72 del Código de Trabajo se estipulan también algunas prohibiciones a los trabajadores, las cuales son:
a) Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono.
b) Hacer durante el trabajo propaganda político-electoral o contraria a las instituciones democráticas del país, o ejecutar cualquier acto que signifique coacción de la libertad religiosa que establecela Constitución en vigor.
c) Trabajar en estado de embriaguez o bajo cualquier otra condición análoga.
d) Usar los útiles y herramientas suministradas por el patrono, para objeto distinto de aquel a que estén normalmente destinados.

De la suspensión y de la terminación de los contratos de trabajo

Articulo 73.-Suspención temporal de los. Contratos de trabajo. Efectos. La suspensión total oparcial de los contratos de trabajo no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos.
La suspensión puede afectar a todos los contratos vigentes en una empresa o solo en parte de ellos.

Artículo 74.-Suspención temporal. Contratos de trabajo. Causas. Son causas de suspensión temporal de los contratos de trabajo, sin responsabilidad para el patrono nipara los trabajadores los siguientes aspectos:

a. La falta de materia prima para llevar adelante los trabajos, siempre que no sea imputable al patrono.
b. La fuerza mayor o el caso fortuito, cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata o directa la suspensión del trabajo.
c. La muerte o la incapacidad del patrono, cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa lasuspensión del trabajo.

Artículo 75.-Suspensión temporal. Contratos de trabajo. Momento en que se entra a regir. La suspensión temporal de los contratos de trabajo surtirá efecto desde la conclusión del día en que ocurrió el hecho en que le dio origen, siempre que se inicie ante la Inspección General de Trabajo o ante sus representantes debida y especialmente autorizados, la comprobación plena de lacausa en que se funda, dentro de los tres días posteriores al ya mencionado.

Artículo 76.-Suspensión temporal. Contratos de trabajo. Patrono puede ponerle término. Durante la suspensión de los contratos de trabajo fundada en alguna de las tres causas a que se refiere el artículo 74, el patrono o sus sucesores pueden ponerle término cubriendo a los trabajadores el importe del preaviso, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traba
  • Trab.
  • trab
  • trab.
  • TRAB
  • traba
  • Trabas
  • Trabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS