codigos del trabajo

Páginas: 37 (9149 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
“Organizaciones Sindicales”
(Informe del Libro N° III Del código del Trabajo)

Nombre: Marcelo Eduardo Cantillana Ortiz
Profesor: Paolo Saravia
Fecha de entrega: 29/10/2014

Prologo:
Este informe es por motivo de investigación en el cual se examinaran las organizaciones sindicales al igual que los causales de despido.-
52716796821351
Capitulo I
¿Qué son las OrganizacionesSindicales?
Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Las organizaciones sindicales son los sujetos fundamentales y defensores de los derechos laborales ; actúan en nombre y representación delos trabajadores o de los empleadores, según estén constituidos por uno u otros. Su acción al ser contestada negativamente por la parte contraria, da lugar a conflictos, para cuya atenuación o extinción, el estado ha organizado diversos procedimientos de previsión y solución. Estos conflictos pueden originar paralizaciones colectivos del trabajo, como huelgas por ejemplo, mediante los cuales unaparte entiende presionar a la otra, para llevarla a una aceptación de sus puntos de vista o exigencias.
52716793424736
“DISPOSICIONES GENERALES”
Art. 212. Reconócese a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la solacondición de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas.
Art. 213. Las organizaciones sindicales tienen el derecho de constituir federaciones, confederaciones y centrales y afiliarse y desafiliarse de ellas. Asimismo, todas las organizaciones sindicales indicadas en el inciso precedente, tienen el derecho de constituir organizaciones internacionales de trabajadores, afiliarse y desafiliarse deellas en la forma que prescriban los respectivos estatutos y las normas, usos y prácticas del derecho internacional.
Art. 214. Los menores no necesitarán autorización alguna para afiliarse a un sindicato, ni para intervenir en su administración y dirección .La afiliación a un sindicato es voluntaria, personal e indelegable .Nadie puede ser obligado a afiliarse a una organización sindical paradesempeñar un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podrá impedirse su desafiliación. Un trabajador no puede pertenecer a más de un sindicato, simultáneamente, en función de un mismo empleo. Las organizaciones sindicales no podrán pertenecer a más de una organización de grado superior de un mismo nivel .En caso de contravención a las normas del inciso precedente, la afiliación posteriorproducirá la caducidad de cualquiera otra anterior y, si los actos de afiliación fueren simultáneos, o si no pudiere determinarse cuál es el último, todas ellas quedarán sin efecto.
Art. 215. No se podrá condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o desafiliación a una organización sindical. Del mismo modo, se prohíbe impedir o dificultar su afiliación, despedirlo o perjudicarlo, en cualquierforma por causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.
Art. 216. Las organizaciones sindicales se constituirán y denominarán en consideración a los trabajadores que afilien. Podrán, entre otras, constituirse las siguientes:
a) Sindicato de empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.
b) Sindicato interempresa: es aquel que agrupa atrabajadores de dos o más empleadores distintos;
c) Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
5268958377371d) Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
Art. 217. Los funcionarios de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo trabajo
  • Código De Trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS