Codigos Deontologicos

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
CODIGOS DEONTOLOGICOS

La ética y moral son de suma importancia para cada profesión. Los principios
fundamentales de la ética no deben cambiar y son aquellos factores humanos que otorgan a la ciencia (médica, farmacéutica…) en general, su grandeza y su servicio en vista de que sus objetivos primordiales deban ser siempre dirigidos al respeto hacia el ser humano en su moral e integridad físicae intelectual.

En una profesión organizada, es imprescindible formular y aceptar libre y
voluntariamente normas éticas que tengan como efecto la regulación de la actividad profesional en todos los campos que ésta abarca. A pesar de que las obligaciones éticas básicas son constantes, su cumplimiento puede variar por las necesidades siempre cambiantes de una sociedad compuesta de seres humanoslibres. Surge pues, la necesidad de precisar dichas normas y también de contar con organismos que aseguren su cumplimiento y puedan eventualmente determinar sanciones en caso de faltas a las mismas.

¿QUÉ SON?

La deontología es el conjunto de principios y reglas que han de guiar una conducta profesional. El código deontologíco es un conjunto de normas que se aplican a un colectivo deprofesionales y que hace las veces de un prontuario (conjunto de reglas) morales. El código de ética y deontología constituye el conjunto de preceptos de carácter moral que aseguran una práctica honesta y una conducta honorable a todos y cada uno de los miembros de la profesión.

(http://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/deontologia/CODIGOS_DEONTOLOGICOS.pdf)

MARCO TEORICO

DeontologíaDei (déi), conviene. Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta. Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos.

Tal como lo aplica Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo queconviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces tú, sino lo que seguirá convininiéndote cuando lo hagan los demás. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (déo) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.(http://www.elalmanaque.com/febrero/22-2-eti.htm)

La Deontología es importante resaltarla ya que radica como una de las ramas de la ética, siendo de las dos principales de la ética normativa, en la que cuyo objeto de estudio se basa a partir de las normas, deberes u obligaciones que posee un individuo a la hora de llevar a cabo una profesión; La deontología es conocida tambien como la“teoría del saber” .
El individuo o ser humano se encuentra rodeado ante un espacio de libertad que se encuentra sujetado a la responsabilidad que le impone la conciencia misma.

Bentham sostiene que la deontología se debe entender a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible)

Pero es importante resaltar que no se debe confundir la deontología conlos códigos deontológicos. La deontología tiene un carácter más amplio, y puede incluir normas que no figuren en ningún código particular. El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto.

Luego de conocer un poco más de como se aplican los codigos deontologicos a partir de la deontología, es importante resaltar de que forman se desarrollan; El contenido de loscódigos deontológicos suele abarcar los siguientes aspectos:
• Deberes generales y objetivo de la profesión
• Deberes específicos en situaciones especiales dentro de cada profesión
• Deberes respecto a otros compañeros de profesión
• Prohibiciones y situaciones especiales.

Un código de ética indica la aceptación de la responsabilidad y confianza invertidas por la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico
  • Codígos deontológicos
  • codigo deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS