Codigos Hammurabi, Solo, Dracon , Etc

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LICEO ABATE MOLINA
TALCA

CODIGOS HAMMURABI,

DRACON, SOLON,

PERICLES Y CLISTENES

NOMBRE: ALVARO BRAVO A.
CURSO: 3ºE
PROFESORA: LILIANA GARRIDO
ASIGNATURA: ED. CIVICA

CODIGO DE HAMMURABI

El Código de Hammurabi, data hacia el año 1692 a.C, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de laantigua Mesopotamia.
Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo yancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.
Actualmente el código es exhibido en el  Museo del Louvre, en París.

Este código está compuesto de 282 leyes escritas en babilonio antiguo. En general postulan lo siguiente:

-Lajerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.

-Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.

-Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.

- La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido unacasa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

-El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.

-Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Se tratantambién el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.
Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, demodo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.

OPINION PERSONAL
Con respecto a este código opino que su creación fue muy importante, ya que llego a poner orden a la vida cotidiana y en cuanto a sus leyes principales estoy de acuerdo con la mayoría de ellas,ya que buscaban castigar todos los actos indebidos, pero que en algunos casos los castigos eran tan severos que hasta terminaban con la vida del acusado.

CODIGO DE DRACON

Dracon fue un legislador de Atenas que ocupo cargos en la administración civil y la jurisdicción publica. Desde ese cargo, Dracón intentó quitarle a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilacióny publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático. A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C.
El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano, el cual hace referenciaa una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose al parecer, en el Derecho común, y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con las venganzas familiares. Según la Suda, el descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de hammurabi
  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS