Codigos internacionales

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Unidad IV:
Códigos internacionales de conducta

Asignatura:
Régimen jurídico del Comercio exterior y derecho de la Integración Económico





INDICE
UNIDAD IV. CODIGOS INTERNACIONALES DE CONDUCTA.
Introducción
4.1 CÓDIGO ANTIDUMPING
4.2 CÓDIGO SOBRE SUBVENCIONES E IMPUESTOS
COMPENSATORIOS.
4.3 CÓDIGO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO4.4 CÓDIGO SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE
LICENCIA DE IMPORTACIÓN.
4.5 CÓDIGO DE VALORACIÓN ADUANERA
4.6 CÓDIGO SOBRE COMPRAS AL SECTOR PÚBLICO
4.7 CÓDIGO DE SALVAGUARDIAS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
Los Códigos Internacionales de Conducta son instrumentos que han emergido   en el área Internacional en los años de los setenta, como una forma desuministrar disciplina y estabilidad a situaciones complejas y conflictivas.
Los Códigos de Conducta Internacional, deben de ser primeramente EFECTIVOS, mediante el concepto de efectividad, en el cual se expresa la voluntad de los principios y la pauta del comportamiento que se aprueben. Es decir, que con ello se deba procurar impactar en el comportamiento real de los actores principales del proceso decomercio internacional.
La efectividad supone una relación entre el derecho y la realidad. Para unos es la condición necesaria de la propia existencia del derecho Internacional. Éste sería Derecho en cuanto y tanto sea efectivo, lo cual no quiere decir lo mismo que eficaz. La eficacia corresponde a la voluntad del legislador y los efectos reales que produce la norma.

UNIDAD IV CODIGOSINTERNACIONALES DE CONDUCTA
4.1 CODIGO ANTIDUMPING

Para que la discriminación de precios resulte exitosa los diversos mercados deben estar separados entre sí, debido a que de esta forma los comerciantes no pueden adquirir los productos monopolísticos vendidos en el mercado más barato y posteriormente revenderlos en el mercado más caro. Igualmente los demandantes del mercado más caro no deberíantrasladarse al mercado más barato, con el propósito únicamente de obtener un beneficio; el precio menor. En el comercio exterior esta condición se satisface, ya que los mercados tanto nacionales como extranjeros están separados entre sí, geográficamente y por murallas arancelarias así como por otro tipo de obstáculos al comercio. Generalmente cuando se transfieren bienes del mercado exterior baratoal mercado nacional caro, el costo es prohibitivo.
El dumping provoca que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se apodere del mercado, siempre y cuando se cuente con el recurso financiero (capital) necesario para financiar ventas a precios que contienen pérdidas o falta de ganancia.
El dumping causa daño a las economías domésticas en general, debido a que aldarse esta situación se conduce hacia la eliminación injusta en términos de competitividad, de empresas eficientes que promueven el empleo y desarrollo de un determinado país. Es decir, que se reduciría el número de empresas en el mercado y por lo tanto la población empleada afectándose de esta forma la economía doméstica.
La legislación antidumping.
Origen
Para prevenir el dumping losdiferentes países cuentan con medidas encaminadas a cuidar los mercados interiores de la competencia desde el exterior, esta medida se conoce como antidumping.
El primer antecedente referente al antidumping tuvo lugar en Canadá en el año de 1904; dicho país tenía hasta esa fecha una extensa historia de restricciones al comercio, como medida para proteger la industria doméstica.
Nueva Zelanda, antedenuncias de dumping predatorio contra productores de Estados Unidos, reglamenta una nueva ley en 1905. En el siguiente año entraron en vigencia reglamentaciones antidumping en Australia.
En 1921, se dio una gran expansión de las medidas antidumping en Estados Unidos y Europa, lo cual trajo como consecuencia un fuerte y manifiesto sentimiento antimonopolio.
Lo que en un inicio era amplitud de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del codigo del Negociador Internacional
  • Codigo internacional de señales
  • Codigo De Etica De Comercio Internacional
  • codigo etico de negocios internacionales
  • Codigo Internacional De Plantas
  • Codigo de etica comercio internacional
  • CÓDIGO DE ÉTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • El código internacional de nomenclatura biológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS