Codigos logicos

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
3.-Codigos Logicos
Relevos de lenguaje
A este grupo pertenecen todos los sistemas de escritura (a excepción de la ideográfica) tales como la escritura alfabética y silábica, el sistema braille, laclave Morse, y todas las señales que representen de forma equivalente los sonidos de la lengua. Son, pues, una simple recodificación del lenguaje hablado o articulado. La estructura lingüística esla misma, lo que cambia es la sustancia sensible utilizada, que ya no es el sonido a través de la garganta, sino otro tipo de estímulo (visual, auditivo o táctil).
La escritura, entonces, es unrelevo del lenguaje articulado o hablado. Sin embargo, no se escribe como se habla, en razón a que tanto el registro oral como el escrito tienen sus propias reglas de uso.



Sustitutos del lenguajeEstos códigos no representan el lenguaje articulado, sino que lo sustituyen; por ello, son autónomos con sus propias reglas, ya que establecen la comunicación en forma alterna a la lengua. Por lotanto no necesitan de la palabra, sino que representan conceptos que cualquier hablante de diferentes lenguas podría reconocer. Observemos algunos casos:
La escritura ideográfica: aquí, los signos seestructuran, no para representar palabras, sino ideas o conceptos. Tal es el caso de la escritura de las matemáticas y la química, para citar dos de ellas. Por ejemplo: x(a+b) = xa + xb enmatemáticas
La escritura pictográfica: construida, básicamente, con dibujos e ilustraciones. Los jeroglíficos, los mapas, las caricaturas, las tiras cómicas, los gráficos estadísticos, entre otros, son un buenejemplo; adicionalmente, ésta se realiza a través de dibujos realistas, es decir, figuras que imitan y describen la realidad.





Auxiliares del lenguaje.
Tienen por objetivo apoyar lossignos lingüísticos para enriquecerlos o ampliarlos en su significación. Los elementos de un código auxiliar, considerados como síntomas, son de naturaleza expresiva, y muchas veces llegan a sustituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Logicos
  • Códigos lógicos de guiraud
  • Los codigos logicos
  • La logica de la logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS