Codigos Penales Españoles

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. Código Penal de 1822

De vigencia muy breve, se trata del primer Código Penal que se ha elaborado en nuestro país. Se elaboró durante el primer período absolutista del monarca Fernando VII (desde mayo de 1814 hasta marzo de 1820) una vez finalizada la Guerra de Independencia contra el invasor francés. Un momento en el que la codificación Penal y la simple reforma parcial de las leyespenales, fueron abandonadas por el sistema.
Como única excepción cabe señalar el Código de 1822, cuyo antecedente inmediato es un Real Decreto de fecha 2 de Diciembre de 1819 por el que el denominado “Rey Felón” encargó al Consejo Real que elaborase un Código criminal donde hubiese una clasificación discreta de los delitos, suprimiendo al mismo tiempo la pena de confiscación absoluta de bienes yreducción del arbitrio judicial.
El 20 de Agosto de 1820, las Cortes nombraron una Comisión para que procediese a la elaboración de un proyecto de Código penal; formando parte de ésta Calatrava, Martínez Mariña y Flórez Estrada, entre otros. El resultado fue un Código de 816 artículos decretado por Las Cortes el 8 de Julio de 1822 y mandado promulgar el 8 de julio siguiente.
Este fue, como haescrito José Antón Oneca, un Código en que lucharon las ideas absolutistas del Antiguo Régimen contra las reformistas exportadas de Centroeuropa por las ideas de la Ilustración.
En lo referente a su contenido, algunos autores señalan que el código de 1822 es un código muy científico. La ciencia del Derecho y la filosofía clásica inspiran la mayoría de sus disposiciones legales. Es a veces demasiadoduro, mostrando especial atención en antiguas y tradicionales preocupaciones de naturaleza española. También podemos encontrar en él elementos pertenecientes al Fuero Juzgo y de Las Partidas.
Es necesario señalar que el Código estableció el principio de legalidad de los delitos y las penas. Ha sido seguido en varios aspectos por los Códigos posteriores, destacando la definición legal del delito,el catálogo de atenuantes y agravantes o la responsabilidad civil.
Con respecto a su estructura, El Código Penal de 1822 consta de un Título Preliminar y de dos grandes partes o cuerpos normativos. La primera de estas partes versa sobre los delitos de la sociedad, y la segunda está dedicada a los delitos contra los particulares.
Por último señalar que en él hay una notoria influencia deBeccaria, de Filangieri, de Bexon, y sobre todo del pensador británico Jeremías Bentham, el cual emitió juicios bastante severos contra el código en carta privada dirigida al Conde de Toreno.



2. Código Penal de 1848

El Código Penal español de 1848 ha sido el más duradero de la Historia española y puede considerarse como la base de los códigos penales españoles hasta el último de 1995. Tras laderogación del moderado Código Penal de 1822, se instauró de nuevo un sistema absolutista en el que de nuevo volvieron a estar vigentes las normas penales propias del Antiguo Régimen como la Novísima Recopilación, los Fueros y el Código de las Siete Partidas.
Este período se prolongó hasta la promulgación del Código Penal de 1848, que tuvo su antecedente directo en la Comisión General decodificación de 1843, presidida por Manuel Cortina. Tras el cambio sustancial del panorama político, la llegada de una nueva Constitución (1845) provocó que se reanudaran los trabajos para redactar un nuevo Código penal. Puede considerarse a Seijás como el autor del proyecto del Código penal que, tras ser ligeramente modificado por la Comisión, fue remitido al Gobierno en Diciembre de 1845.
Eldefinitivo Código Penal, aprobado el 19 de marzo de 1848 y sancionado por la Reina Isabel II, vino a poner fin a un largo periodo caracterizado por la ausencia de una legislación penal sistematizada, reemplazando a la anticuada legislación penal del Antiguo Régimen.
Uno de los problemas que se encontró de entrada el nuevo Código Penal era la falta de establecimientos penitenciarios adecuados para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio en el codigo penal español
  • comparativa codigo penal ruso-español
  • Código Penal Español.
  • CODIGO PENAL ALEMAN EN ESPAÑOL
  • Código penal español de 1822
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS