Codigos Penales Mexicanos

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
.
CÓDIGOS PENALES MEXICANOS

DISTRITO FEDERAL

Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal. Libro primero. Título primero: Responsabilidad penal.

Artículo 12: La Tentativa es punible cuando se ejecutan hechos encaminados
Directa e inmediatamente a la reacción de un delito, si éste no se consuma porcausas ajenas a la voluntad del agente.
Para imponer la pena de la tentativa, los jueces tendrán en cuenta la temibilidad del autor y el grado a que se hubiere llegado en la ejecución del delito.

Título tercero: Aplicación de las sanciones. Capítulo III: Aplicación de sanciones en caso de tentativa.
Artículo 63: A los responsables de tentativas punibles se les aplicará a juicio del juez yteniendo en consideración las prevenciones de los artículos 52 y 59, hasta las dos terceras partes de la sanción que se les debiera imponer de haberse consumado el delito, salvo disposición en contrario.

Observaciones:. En principio parece ser utilizado un criterio que estatuye a la base, la dirección de los actos sumado al de la inmediatez. Siendo el presente ordenamiento el fundamento delanálisis que nos hemos fijado, las observaciones vienen indicadas al transcurso del trabajo como objeto esencial del mismo.

El Código Penal para el Distrito Federal y Territorios, en materia de fuero común y federal para esa esfera, fue promulgado 14 de agosto de 1931, para entrar en vigor el 17 de septiembre de 1931. El ordenamiento, como habrá de observarse en el análisis comparado que acontinuación se realiza, ha servido no sólo como fuente de inspiración, sino como verdadero modelo para todas las codificaciones de las entidades federadas. Por excepción se adopta, en torno a la tentativa, algún criterio diverso.

El ordenamiento, compuesto de 400 artículos más 3 transitorios, se encuentra dividido en dos libros, el primero con 122 artículos, dividido en seis títulos además del títuloPreliminar, a saber: Responsabilidad penal (reglas generales sobre delitos y responsabilidad, tentativa, personas responsables de los delitos, circunstancias excluyentes de responsabilidad, Acumulación, reincidencia) Penas y medidas de seguridad; Aplicación de las sanciones; Ejecución de ¡as sentencias; Extinción de la responsabilidad penal; Delincuencia de menores. El libro segundo, por su parte,dividido en XXII títulos, se encuentra dedicado a los delitos en particular.
Para un comentario más amplio sobre el Código Penal del Distrito Federal, La punición de la tentativa queda sujeta "al grado a que se hubiere llegado en la ejecución" y a la temibilidad del autor, pudiendo llegar hasta los dos tercios de la pena para el delito consumado.

Expresamente no se hace referencia aldesistimiento ni al arrepentimiento.
El delito imposible, por su parte no resulta previsto con claridad como tampoco es clara la previsión de la tentativa acabada e inacabada.

AGUASCALIENTES

Código Penal para el Estado de Aguascalientes. Libro primero.
Título primero. Capítulo Tentativa.

Artículo 11: La tentativa es punible cuando se ejecutan hechos encaminados directa e inmediatamente a larealización de un delito, si éste no se consuma por causas ajenas a la voluntad del delincuente.
Para imponer la pena en la tentativa los jueces tendrán en cuenta la temibilidad del autor y el grado a que se hubiere llegado en la ejecución del delito.

Título tercero: Aplicación de las sanciones. Capítulo III:
Aplicación de sanciones en casos de tentativa.

Artículo 62: A los responsables detentativas punibles se les aplicará, a juicio del juez, y teniendo en consideración las prevenciones de los artículos 49 y 57, hasta las dos terceras partes de la sanción que debiera de imponérseles si el delito se hubiere consumado.

Observaciones: Se adopta el mismo texto del Código Penal para e! Distrito Federal actualmente vigente. El Artículo 11 corresponde al artículo 12 del Código para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inimputabilidad En El Codigo Penal Federal Mexicano
  • Antologia del codigo penal mexicano
  • Codigo penal mexicano
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS