Codogo de etica

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Direcciَn

Es la activaciَn, orientaciَn y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivaciَn de las personas para la realizaciَn de sus labores, lainstauraciَn de un liderazgo como guيa, la coordinaciَn de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Control

La funciَn de control busca asegurarque los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparaciَn de resultados con metas propuestas, correcciَn dedesviaciones y retroalimentaciَn para redefiniciَn de objetivos o estrategias, si fuera necesario.

Roles gerenciales

El enfoque inspirado por Fayol indica con poca precisiَn lo que los gerentesrealmente hacen. Sugiere que el gerente planifica de manera reflexiva y sistemلtica, que un gerente eficiente no se ocupa de actividades rutinarias, que sus decisiones se apoyan en un sistema formal deinformaciَn y que habitualmente actْa basلndose en métodos, técnicas y procedimientos cientيficos.

Henry Mintzberg, a finales de la década de los 60, intentَ demostrar que esa visiَn no era muy ciertani muy ْtil. Este investigador hizo evidente que los gerentes trabajan sin tregua, en actividades breves, discontinuamente, orientados a la acciَn y en forma poco reflexiva. Realizan, ademلs,actividades rutinarias, buscan informaciَn por medios no formales y, muy frecuentemente, apelan a su buen juicio o a su intuiciَn en la toma de decisiones.

Para Mintzberg, un gerente, de cualquier nivel,ejerce una autoridad formal. Ocupa por lo tanto un status o posiciَn social desde donde debe interactuar con otras personas. De tales interrelaciones surge un flujo de informaciَn que permite la toma dedecisiones en la organizaciَn o la unidad que dirige.

Asي, Mintzberg (1986, pp. 55-67), estableciَ diez roles que todo gerente desempeٌa cotidianamente. Los agrupَ en tres conjuntos:

Roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codogo Genetico
  • Codogo Odontologico
  • Codogos Cnc
  • Códogo ata
  • codogo sistente administrativo
  • Codogo penal abuso
  • Codogo etico del psicologo
  • codogo de hamming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS