codon y anticodon

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CODÓN

La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van agrupadas de tres en tres. Cada grupo detres se llama codón y está encargado de codificar un aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).
El orgánulo celular que sintetiza las proteínas a partir de aminoácidos con lainformación contenida en el ARNm, leyendo los codones, es el ribosoma.

En el código genético, cada aminoácido está codificado por un codón o varios codones. En total hay 64 codones que codifican para 20aminoácidos y 3 señales de parada de la traducción. Esto hace que el código sea redundante, lo que se denomina código degenerado, porque hay varios codones diferentes que codifican para un solo aminoácido.ANTICODÓN
Un anticodón es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.
La información genética para sintetizarproteínas originalmente se encuentra en el ADN, en forma de una secuencia de nucleótidos (adenina, guanina, timina y citosina). Esa secuencia es copiada en forma de ARN (donde la timina es remplazada por uracilos),denominado ARN mensajero o simplemente ARNm. En esa secuencia, cada serie de tres nucleótidos (denominada codón) indica que en ese sitio debe codificarse un aminoácido específico en la proteína.Luego, las moléculas de ARN de transferencia (o ARNt) transportan los aminoácidos hacia el ribosoma (orgánulo donde se sintetizan las proteínas). En ese momento al codón del ARNm se le acopla el anticodóndel ARNt correspondiente, añadiendo el aminoácido que estaba unido al ARNt a la proteína que está sintetizándose.
Por ejemplo: Al codón "AUG" se le acopla el anticodón "UAC" del ARNt, y de esta formase añade la metionina (que antes estaba unida al ARNt) a la nueva proteína. Luego el ARNt vuelve al citoplasma para buscar unirse a otra metionina.
Cada nucleótido tiene un solo complemento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codon y anticodon
  • anticodon
  • codón
  • Codones
  • Anticodon
  • codon
  • Codon
  • Codones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS