codornices

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
La codorniz común2 (Coturnix coturnix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Eurasia y África.3 Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes. Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocráceo y negro (la única diferencia entre losdos sexos es que los machos tienen en la garganta blanquecina con un ancla de color negro sobre el fondo claro, que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores la confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un pal-pa-la y las hembras una especie de pitido.
Es un ave rechoncha de cola corta y pequeño tamaño, que mide entre18 y 22 cm de largo y pesa entre 91–131 g.4 A diferencia de otras galliformes las codornices tienen alas largas y estrechas adaptadas a los vuelos de larga distancia. Su plumaje es de tonos pardos, más oscuros en las partes superiores y muy claros en las inferiores; con veteado ocre, blanquecino y negro. Presenta una lista superciliar blanquecina. Su pico es de color marrón en la parte superior ybastante más claro en la inferior. Sus patas y los dedos son de color crema anaranjado.

No presenta un dimorfismo sexual excesivamente marcado, aunque se puede distinguir fácilmente al macho de la hembra. Los machos tienen la garganta es blanca con listas oscuras atravesándola con cierto parecido a la silueta de un ancla. La hembra en cambio tiene la garganta parduzca. Los juveniles se parecen alas hembras, pero su plumaje se encuentra intensamente manchado y tiende al grisáceo, y la garganta de los machos jóvenes es blanquecina pero sin listado negro. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es la talla, que resulta notablemente superior en los machos.

Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto, que a pesar de su monotonía, resulta bastante sonoro y varíaconsiderablemente según las estaciones y las situaciones.

Distribución y migraciones[editar]
La codorniz común cría en Europa y la región templada de Asia, y pasa el invierno en África y el subcontinente indio. Por ello ocupa la mayor parte de Eurasia, estando ausente solo en el lejano oriente y las regiones más frías del norte. La codorniz se desplaza desde su área de invernada africana a laszonas de nidificación siguiendo tres grandes rutas migratorias.

La primera de ellas proviene desde las costas atlánticas y mediterráneas de Marruecos y desde las occidentales de Argelia, a la península Ibérica y, posteriormente, hacia Francia, Alemania, Escandinavia e Inglaterra.
La segunda de ellas tiene lugar desde las costas orientales de Argelia, desde Túnez y desde Libia hacia Italia,para continuar luego hacia las llanuras del Danubio y Rusia.
Finalmente,una tercera ruta va desde Egipto a la península de los Balcanes y a la Europa Oriental y Asia oriental.
Por su parte las poblaciones que crían en Asia central viajan al Subcontinente indio. El movimiento de retorno a los cuarteles invernales de las codornices se inicia con la llegada del otoño, y es precedido por unos notablesdesplazamientos con caracteres de erratismo de una zona a otra. La verdadera migración tiene lugar a lo largo de las mismas directrices de primavera, pero, en general, las codornices muestran menos prisa y suelen seguir unas rutas terrestres lo más largas posible, con frecuentes paradas intermedias.


Las codornices son excelentes voladoras, a pesar de ser aves primordialmente terrestres.Comportamiento[editar]

El plumaje de la codorniz común la mimetiza con el suelo.
Es un ave de hábitos predominantemente terrestres que se alimenta de semillas e insectos del suelo. A diferencia de los faisanes y otras aves, la codorniz nunca se posa en los árboles y evita con gran cuidado los terrenos que se encuentren desprovistos de vegetación, así como aquellas zonas donde las matas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Codornices
  • Codornices
  • Las codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS