Codornices

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
1. INTRODUCCION

1.1. Definición
La Coturnicultura o simplemente la crianza de la codorniz, es una tarea sencilla, fácil de realizar que no necesita mucho espacio, puede llegara ser altamente rentable, se obtienen productos muy nutritivos; pero lo más importante no requiere una gran inversión ni capitales exorbitantes, es más puede ser un negocio familiar, «sin salir de casa».

1.2.Importancia
Con la Coturnicultura se puede obtener un negocio asegurado, alta rentabilidad a bajos costos, grandes poblaciones en poco espacio, alta calidad nutricional en productos muy pequeños; todo esto hace que la cría de codorniz deje de ser un pasatiempo de autoconsumo y se convierta en la nueva «gallina de los huevos de oro».

1.3. Definición de los objetivos del trabajo

1.3.1. Revisar yconocer a través de consulta bibliográfica, las particularidades técnicas sobre la cría y explotación de codornices a nivel mundial, regional y local.
1.3.2. Observar in situ y describir el sistema y los procesos reproductivos y productivos de una productora de codornices, existente en el Ecuador.
1.3.3. Realizar el análisis externo e interno de la empresa (determinar fortalezas, debilidades,oportunidades y amenazas), factores limitantes, perspectivas de desarrollo de la actividad, para implementar futuros proyectos d inversión.
1.3.4. Definir las conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo sobre la cría y explotación de codornices en el Ecuador.
1.3.5. Transferir los conocimientos adquiridos, a los compañeros del curso, mediante una conferencia calificada de acuerdo al contenidocientífico y técnico, a la presentación (utilización de material didáctico) y a la calidad de la exposición de cada uno de los participantes del grupo de trabajo.

2. REVISION DE LITERATURA

2.1. UBICACIÓN DE LA ESPECIE EN LA ESCALA ZOOLOGICA

1.1.1. Reino: Animalia
1.1.2. Phylum: Chordata
1.1.3. Subphylum: Vertebrata
1.1.4. Clase. Aves
1.1.5. Subclase: Carinados Neómidos
1.1.6.Orden: Gallináceas
1.1.7. Familia: Phasianidae
1.1.8. Género: Coturnix
1.1.9. Especie: (Variedades): Más de 3000 especies: Japónica, Faraónica, Inglesa,
1.1.10. Cruzamientos comerciales y selección de pie de cría.: Británica, Tuxedo o pingüino, dorada, Americana (perdiz, californiana, manchuri golden, entre otras.
2.2. CARACTERISTICAS ANATÓMICAS

La Piel
La piel de las aves, estácompuesta por dermis y epidermis, siendo generalmente muy delgada. No presentan glándulas epiteliales, con excepción en casi todas las aves de la glándula limpiadora o uropigial, que se encuentra cercana a la cola y que produce ceras y aceites que les son aplicados a las plumas durante la limpieza de ellas.

Sistema Muscular
Como consecuencia de la fusión de casi todas las vértebras torácicas ylumbares. Los músculos del dorso son menos ne¬cesarios y se encuentran reducidos de tamaño.
El vuelo como medio principal de loco¬moción requiere sin embargo, un gran desarrollo de los músculos ventrales.

Aparato Digestivo
El aparato digestivo también presenta modificaciones importantes. Una de ellas es la presencia del buche, que es una bolsa derivada del esófago en la que algunas avesalmacenan alimento por algún tiempo antes de digerirlo. El estó¬mago se encuentra constituido por dos secciones:
La primera, llamada proventrículo, es donde se encuentran las glándulas que producen las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos
La segunda, Molleja es una bolsa musculosa, que en algu¬nas ocasiones puede estar llena de pe¬queñas piedras, cuya función es triturar el alimento,supliendo así la función de los dientes.
Además poses glándulas anexas como el hígado y páncreas, ambos de mayor tamaño proporcional que el de otras es¬pecies.
Los intestinos desembocan en una aber¬tura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario.

Aparato Urogenital
E aparato urinario está formado por un par de riñones bien desarrollados y los conductos excretores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Codornices
  • Codornices
  • Las codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • codornices
  • Codornices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS