Coece

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
COECE

COMISION DE ORGANISMOS EMPRESARIALES DE COMERCIO EXTERIOR (COECE)

Después del anuncio del gobierno mexicano sobre las negociaciones del TLCAN, se estableció una Oficina para las Negociaciones del Tratado de libre Comercio, encabezada por el Sub-secretario de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). El grupo de negociación fue formado porfuncionarios oficiales, incluyendo economistas y expertos legales provenientes de diferentes sectores, quienes tuvieron la tarea de abordar la situación y el posible impacto de la propuesta de acuerdo en los diversos segmentos de la economía mexicana, e identificar objetivos y estrategias de negociación. Con el propósito de entrar completamente a comprender las visiones de la comunidad empresarial, cuyosmiembros habían expresado su interés en ser parte activa de las negociaciones, SECOFI invitó al CCE para preparar estudios y propuestas sectoriales, comprometiéndose a mantener permanente contacto con el sector privado durante la preparación y el desarrollo de las negociaciones.

Considerando la necesidad de proporcionar un foro único de coordinación y consulta entre sus afiliados, en junio de 1990el CCE creó la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior COECE. Sin constituirse como un ente legal independiente, la función principal del COECE consistió en consultar todas las acciones del sector privado para representar y promover sus intereses, para proveer apoyo técnico, asesorar en las negociaciones de libre comercio y servir de único canal de comunicación y consultacon el equipo oficial de negociación.

El COECE estuvo integrado por las más altas Cámaras y asociaciones afiliadas al CCE, del sector industrial, empresarial, comercial, servicios (incluyendo bancos y seguros) y el sector agrícola. También estuvieron otras organizaciones conectadas con los temas de comercio internacional, apoyadas por la academia e instituciones de investigación, quienes fueroninvitados para contribuir con los estudios sobre los diversos tópicos de la agenda de negociación.

Cuadro 1. La composición del COECE

Inicialmente el COECE estaba integrado por las siguientes cámaras y asociaciones:

[pic]

Subsecuentemente, algunas otras organizaciones se han adherido al COECE y otras se han convertido en nuevas organizaciones. Por ejemplo, en 1999 CEMAI y CONACEX sefusionaron para formar el Consejo Mexicano de Comercio Exterior COMCE, cuya principal función es la de promover las exportaciones mexicanas y atraer IED. El Director del COMCE también colabora como Secretario Técnico del COECE.

La flexible e informal estructura del COECE hizo posible soluciones creativas y novedosas para los conflictos de interés surgidos entre las diferentes organizaciones.Cuando a mediados de 1991 SECOFI anunció que las negociaciones fueron estructuradas sobre bases temáticas más que sobre bases sectoriales, se empezó a aclarar que los mecanismos tradicionales de consulta basados en las discusiones Cámara por Cámara no podrían ser efectivas y probablemente fallarían pronto al no asegurar la representación completa y equitativa de los puntos de vista del sector privadoen los puntos sistemáticos del acuerdo. Con la excepción de las negociaciones para el acceso del mercado (tarifas y reglas de origen) en el que cada sector tuvo que definir su propia posición, las reglas de comercio y los aspectos institucionales del acuerdo podrían tener unas líneas de corte que afectarían todos los sectores, consecuentemente se requirieron los puntos de vista y posiciones de todoel espectro de la comunidad empresarial.

Con el objeto de evitar conflictos dentro de las principales Cámaras en disputa por el liderazgo en la coordinación del sector privado, COECE tuvo la ventaja de ser un foro neutral, independiente de cualquier grupo industrial, aún actuando bajo el auspicio del CCE, quien tomó la decisión final. Este plan también previó potenciales conflictos entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS