Coeficiente de friccion estatico y dinamico

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Coeficiente de friccion estatico y dinamico

Sergio Rosero Dueñas ING MECANICO
Profesor: Luis Alfredo Rodríguez

Departamento de Física

Resumen
En esta práctica se pretende hallar el coeficiente de fricción estático y dinámico de un cuerpo. Para este experimento se utilizaron un plano inclinado, un transportador, un cuerpo de madera con masa m1 y una serie de pesos adicionales m2. En laprimera parte se ubico el cuerpo de masa m1 sobre el plano en un ángulo bajo para luego inclinarlo hasta conseguir el deslizamiento del cuerpo, posteriormente se adicionaron una serie de masas sobre el cuerpo para las que se realizo el mismo procedimiento y así preceder a calcular el coeficiente de fricción estática el cual arrojo un valor de µe = 0,834 ± 0.013.
Para el calculo del coeficiente defricción dinámico el madero se unió a una polea en la cual a su otro lado se adiciono el peso necesario para que el cuerpo sobre el plano se deslizara hacia arriba, luego de el cuerpo detenerse se procedió a aumentar el peso de este de manera que se deslizase hacia abajo, luego de las recolección de todos estos datos se procedió a realizar el calculo necesario el cual arrojo un valor de µd =0,352 ± 0.013.

Introducción.

La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra, genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricción, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligadaa las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas. El coeficiente de fricción es un coeficiente adimensional que expresa la oposición que ofrecen dichas superficies. Usualmente se representa con la letra griega μ (miu).
El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales, y no una propiedad intrínseca de un material. Dependeademás de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies en contacto, la velocidad relativa entre las superficies, entre otras.

Marco Teórico

Sobre un plano inclinado de madera se ubico un cuerpo de masa m1 construido del mismo material, luego de ser limpiados con la ayuda de un paño, desde un ángulo de cinco grados se empezó a inclinar muy lentamente el plano hasta obtener unángulo en el cual el cuerpo se deslizara hacia abajo debido a su peso, este procedimiento se repitió en cinco oportunidades permitiendo obtener un valor promedio del ángulo en el que se producía el deslizamiento; posterior a esto se procedió a aumentar el peso del madero mediante la ayuda de unos discos de hierro, luego de variar el peso en cuatro ocasiones y repetir el procedimiento descritoinicialmente se procedió a calcular el valor del coeficiente de fricción estático con la ayuda da las ecuaciones que describen este movimiento. Para la primera parte solo se hara uso de la ecuación obtenida a partir del siguiente sistema:

[pic]

Obteniendo así la Ecuación deseada para calcular el Coeficiente de Fricción Estático fs

Como segunda parte del laboratorio se debía calcular elcoeficiente de fricción dinámico, para llevar a cabo esto se realizo el mismo montaje que en el ejercicio anterior esta vez utilizando una polea la cual lleva un laso en la cual en uno de sus extremos se va a atar el madero que se encuentra sobre el plano y en su otro extremo se sostendrán los contrapesos que permitirán que el madero se deslice hacia arriba de modo que por cado disco adicionado se leaplicaba un pequeño golpe a la mesa de manera que se propiciara el movimiento, luego de lograr esto y de que el madero se detenga se procede a aumentar el peso de este asta logar que este se deslice ahora hacia abajo, procedimientos que se repitieron en tres ocasiones para posteriormente realizar los cálculos necesarios para hallar el coeficiente de fricción dinámico.

En x, si el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del coeficiente de fricción estático y dinamico
  • Coeficiente De Friccion Estatica
  • Coeficientes de friccion esatica y dinamica
  • Calculo De Coeficiente De Fricción Estático Y Dinámico
  • fuerza de friccion estatica y dinamica
  • Informe De Laboratorio De Coeficiente De Friccion Estatica
  • Coeficiente de Fricción o de Rozamiento (Estático y Cinético)
  • CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE FRICCIÓN ESTÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS