Coeficiente De Friccion

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TENSIÓN SUPERFICIAL


Un cuerpo liviano (alfiler, hoja de afeitar, mosquito) colocado en la superficie libre de un liquido en reposo, origina una depresión en ella y permanece en reposo, aunque su [pic]. Estos fenómenos muestran que la superficie del liquido se comporta como una lamina en una tensión. Esto puede demostrase a través de la siguiente experiencia.

a) Se coloca un anillocon el hilo en una disolución de jabón.
b) Se pincha la película jabonosa en el interior del bucle y esta toma la forma circular como si el resto de la película tensara racialmente hacia afuera el bucle.


Con el siguiente dispositivo puede determinarse el valor de la llamada tensión superficial (S). Cuando la horquilla se coloca en agua jabonosa y se saca, el alambre transversal sedesliza hacia arriba debiendo añadirse un peso P2 para mantenerlo en equilibrio. La fuerza neta: [pic].

Que actúa sobre la película, mantendrá el alambre en reposo independiente del área de la película. Aunque esta es muy delgada su espesor es mucho mayor que el de la molécula por lo tanto pues de decirse que dicha película, esta formada por el volumen limitado por dos capas superficiales cuyoespesor es de algunas moléculas. Cuando se tensa hacia abajo, aumenta la superficie de la película, pues hay moléculas que estaban en el interior y pasan a las capas superficiales. Si l es la longitud del alambre como la película tiene dos superficies que la limitan, la longitud total a lo largo de la cual actúa la fuerza el 2l.

Se define como tensión superficial:

[pic],En donde [pic].Desde otro punto de vista el trabajo realizado por la fuerza cuando el alambre se desplaza un [pic], es [pic], y incremento de área que sufre la película, en tal caso es [pic]por lo tanto el trabajo realizado por unidad de área será:

[pic] [pic]


Este trabajo [pic] puede almacenarse como energía interna en la película y es restituido cuando vuelve a su posición original.


Ley deLaplace –Pompa de jabon



Una burbuja de jabón esta formada por dos capas liquidas esféricas separadas una pequeña distancia. Sea un elemento de superficie [pic] de una burbuja, tal que a su izquierda la presión es [pic]y a su derecha [pic]. La fuerza normal al elemento será [pic] y su componente según [pic]será [pic][pic] donde [pic] es la proyección del elemento sobre un plano perpendicularal eje x.

Sea la mitad de una burbuja y sobre ella una fuerza que surge de la interacción con la otra mitad. Dicha fuerza vale [pic](hacia la izquierda). La fuerza hacia la derecha se vio que es [pic] donde [pic]es la proyección de la burbuja sobre el plano perpendicular a la fuerza. Si esta en equilibrio:

[pic](Ley de Laplace)

[pic]

Si latemperatura es constante, entonces la tensión superficial permanecerá constante y la diferencia de presión es tanto mayor cuanto menor sea [pic].Si se acoplan dos burbujas en los extremos del tubo, la más pequeña obligara que entre aire en la otra; o sea la pequeña será hará mayor y se agrandara la otra.

Puede comprobarse que en el caso de la gota liquida que solo tiene una superficie, ladiferencia de presiones del liquido y del aire exterior, estará dada por:

(gota liquida)
[pic]

Capilaridad

En al caso anterior hemos analizado el comportamiento de una lámina que separa un líquido de un gas. Lo haremos extensivo al caso de un lamina que separa un sólido de un vapor o de un sólido de un liquido. En todos los casos las películas tienen un espesor de algunas moléculas. Para cadapelícula habrá una tensión superficial que llamaremos.

SSL: Tensión superficial de la lamina sólido – liquido.

SSV: Tensión superficial de la lamina sólido – vapor.

SLV: Tensión superficial de la lamina liquido - vapor.

De la relación entre SSV y SSL dependerá la curvatura de la superficie libre de un liquido junto a la pared del recipiente.

Al considerar la zona en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeficiente de fricción
  • Coeficiente de friccion
  • Coeficientes de friccion
  • Coeficiente De Friccion
  • Coeficiente De Friccion
  • Coeficientes De Friccion
  • coeficiente de friccion
  • Coeficientes de Fricción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS