Coeficiente De Localizacion

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ANÁLISIS DEL COEFICIENTE DE LOCALIZACION DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO EN LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA, CHOCÓ Y CORDOBA DURANTE LOS AÑOS 2000 A 2007.









CARLOS DAVID ALARCÓN CARDONA
1.116.246.621







ECONOMÍA REGIONAL
RONALD GARCIA













UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMÍA
CALI, VALLE
SEPTIEMBREDE 2012
INTRODUCCION
(Basada en el libro de Julio Fierro Morales)


Como es bien sabido por Economistas, la minería es un problema de índole geopolítico, representado en dos polos: los países del norte y los del sur. En éste análisis nos centraremos en tres departamentos de Colombia que poseen una importante participación minera como rama de actividad que agrega valor al PIB en el lapso queva desde el año 2000 hasta el 2007.

Para poder determinar el peso de la minería desde el punto de vista regional, es importante señalarla desde los postulados del Consenso de Washington. Este “remedio” radical podría empeorar la desigualdad social en el subcontinente más inequitativo del mundo, impactar fuertemente la identidad cultural o incluso desaparecer saberes tradicionales y agotar oafectar irremediablemente los recursos ambientales. Hoy autores como Manfred Max-Neef rechazan rotundamente la idea de que las ganancias del crecimiento económico puedan ser relevantes a la hora de reparar los daños causados.

En ese orden de ideas, lo que realmente representa la minería en Colombia es un intento grotesco de reprimarizar la economía a través de un modelo netamente extractor derecursos no renovables, que sin lugar a dudas, traza grandes inconveniencias en las zonas mas biodiversas y ricamente hídricas del globo.

Breve descripción histórica

Desde el punto de vista histórico, la minería en Colombia hace parte de la misma historia del país. Los españoles en su afán de encontrar su “sueño dorado” convirtieron a la región en objetivo de conquista que a la postre traeríaun concepto industrial extractivo que en la actualidad sería el soporte de una configuración político-económica.

Con la llegada Europea aparecieron fenómenos como la esclavitud y el maltrato a los indígenas de la región. Cuando la mano de obra indígena se agotó debido a la mortalidad, España autorizó la traída de negros africanos que llegaban a Cartagena. Allí eran vendidos a sus nuevos amosque los llevaban a las respectivas regiones mineras donde se les requería: Antioquia, el Chocó, el alto Cauca y el valle del Patía. Otras áreas mineras que funcionaron en esos siglos en otras regiones, como los actuales Huila, Tolima y Santanderes, trabajaban con mano de obra indígena o mestiza por el antiguo sistema de la mita. Durante tres siglos largos el actual territorio colombiano produjo oroy lo envió a España a razón de tres, cuatro o más toneladas métricas por año. A lo largo de ese tiempo no se realizó ninguna innovación tecnológica en la minería neogranadina. Esta tecnología contaba solamente con la mano de obra esclava, algunas herramientas de hierro y la pólvora negra como medios de producción (Poveda, 2005).

El esquema económico colonial que siguió a la conquista fue lade extraer y exportar los metales preciosos sin ningún valor agregado, es decir, tampoco hubo desarrollo tecnológico asociado, ni el desarrollo de industrias relacionadas como la joyería, pues no hacía parte de la mentalidad colonial ni de la sociología de los conquistadores españoles, quienes despreciaban el trabajo físico y las actividades manuales. Poco después de la segunda mitad del sigloXIX, los españoles empezaron a impartir una pequeña tecnificación basada en dagas o monitores que impactaron las fuentes hídricas directamente relacionadas, lo que ocasionó que Colombia fuera uno de los principales productores del oro del mundo durante la época.

El siglo XX marcó el auge del petróleo como principal materia prima en el mundo industrializado y las guerras mundiales, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeficiente
  • Localizacion
  • coeficiente
  • Coeficientes
  • Localizacion
  • localizacion
  • localizacion
  • localizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS