Coeficiente de Pearson

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Coeficiente de Pearson
El índice numérico más común usado para medir una correlación es el “coeficiente de Pearson”. El coeficiente de Pearson (también llamado coeficiente de correlación delproducto-momento), se representa con el símbolo ‘r’ y proporciona una medida numérica de la correlación entre dos variables.
Es útil reconocer la fórmula usada para calcular el coeficiente de Pearson (esposible que vea documentos en que se haga referencia a ella). Le entregamos la fórmula en una nota al pie de esta página. No deje que la fórmula lo intimide. No necesita comprender la fórmula paracomprender el concepto de correlación. Aunque si hace un esfuerzo va a comprender la fórmula en poco tiempo y con claridad.
Recuerde que al describir la relación entre dos variables, necesitamosresponder al menos cuatro preguntas:
(1) ¿Están relacionadas las variables entre sí? Si los cambios en el valor de una de las variables van acompañados de cambios en el valor de la otra, las variablesparecen estar relacionadas.
(2) Si las variables parecen estar relacionadas, ¿qué tan fuerte es la relación entre las variables? En otras palabras, ¿están estrechamente o sólo levemente relacionadas?(3) ¿La relación entre las variables es ‘positiva’ o ‘negativa’?
(4) ¿Cuál es la relación causal entre las variables?
El coeficiente de Pearson no entrega respuestas a tres de estas cuatro preguntas: (1)sobre la pregunta uno, nos indica si dos variables parecen estar correlacionadas o no; (2) con respecto a la pregunta dos, el coeficiente de Pearson indica la fuerza de la aparente relación; y (3) elcoeficiente, por último, nos indica si la aparente relación es positiva o negativa. Como ya sabemos, el análisis de correlación no puede responder a la última pregunta.

El coeficiente decorrelación de Pearson (r) se mide en una escala de 0 a 1, tanto en dirección positiva como negativa. Un valor de “0” indica que no hay relación lineal entre las variables. Un valor de “1” o “–1” indica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente de contingencia de Karl Pearson
  • Coeficiente De Correlacion De Pearson
  • Coeficiente de correlacion de pearson
  • Estadistica-coeficiente de correlacion pearson
  • Coeficiente De Correlación De Karl Pearson
  • Coeficiente De Pearson
  • coeficiente de pearson
  • Coeficiente de pearson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS