coeficiente de rozamiento

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
LABORATORIO DE FÍSICA I




PRÁCTICA Nº 2
PENDULO SIMPLE










PROFESOR (A): EQUIPO Nº 01:
SURGA DE LA R. LUIS D.
Sección
JOSÉ PEREZC.I:20.052.805
OSCARIBELL ZAMBRANO C.I:20327127
JORGELYS RIVAS C.I: 25487095
KENYA VERACIERTA C.I:23591387







BARCELONA, 8 DE ABRIL DE 2013RESUMEN


Con el siguiente informe describiremos la experiencia adquirida en el laboratorio al poner en práctica lo estudiado teóricamente mostrándolo de una forma clara y resumida los métodos utilizados en nuestro experimento. Se evidenciará la incidencia que tiene la fricción de acuerdo a diferentes variables como la naturaleza de la superficie, la masa y la fuerza de aplicación. También expondremos en una forma explícita el desarollo de los conceptos como son: fuerza, fuerza de rozamiento y coeficiente de fricción estática que influenciaron en nuestro trabajo, sabiendo que la fuerza de rozamiento es una fuerza de resistencia al movimiento relativo de dos cuerp
os en contacto y que usualmente se representa con la letra griega μ (mu).
MARCO TEÓRICO
FUERZA DE FRICCIÓN: Lafricción se define como fuerza de fricción (F), es negativa y se opone al movimiento traslacional y refleja qué tanta energía mecánica se pierde cuando dos cuerpos inician el movimiento ó se mueven entre sí y es paralela y opuesta al sentido del movimiento. La fuerza de fricción se calcula de la siguiente ecuación:
F = μ N

F= fuerza de fricción
μ = coeficiente de fricción
N= fuerza normal

TIPOSDE FUERZA DE FRICCIÓN:
-Fuerza de fricción estática (Fe): La fuerza de fricción estática (Fe) es una fuerza negativa mayor que la fuerza aplicada la cual no es suficiente para iniciar el movimiento de un cuerpo estacionario.
-Fuerza de fricción cinética (Fc): La fuerza de fricción cinética (Fc) es una fuerza negativa que se presenta cuando un cuerpo se mueve con respecto a otro, se opone almovimiento y es de magnitud constante.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

1. Fx=Fr-mgSen o
2. Fy=N-mgCos o
N=mgCos o
1. MN-mgSeno=0
M= mgSen o
N
M=mgSen o
mgCos o
M=Sen o
Cos o
M= tan o

Expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangencialesllamadas fuerzas de friccion, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza esta ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas. El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factorescomo la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies.

CÁLCULO DE LA FUERZA DE ROZAMIENTO: Conocido el valor del coeficiente de rozamiento aplicable, la fuerza de rozamiento máxima que puede ejercer una superficie sobre la otra se expresa como el producto del coeficiente de rozamiento por la fuerza normal (perpendicular) a ambas superficies.
COEFICIENTEDE FRICCION ESTATICA (Fe): existe una fuerza de fricción entre dos objetos que no están en movimiento. Tal fuerza se llama fuerza de fricción estática. La máxima fuerza de fricción estática (Fe Max), corresponde al instante en el objeto esta a punto de deslizarse.

FUERZA NORMAL (o N): se define como la fuerza de igual magnitud y dirección, pero diferente sentido, que ejerce una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento
  • Coeficientes De Rozamiento
  • coeficientes de rozamiento
  • Coeficiente de rozamiento
  • coeficiente de rozamiento
  • Coeficiente de Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS