Coeficiente de variabilidad

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
En estadística el coeficiente de variación (de Pearson), es una medida de dispersión útil para comparar dispersiones a escalas distintas pues es una medida invariante ante cambios de escala. Sirvepara comparar variables que están a distintas escalas pero que están correlacionadas estadísticamente y sustantivamente con un factor en común. Es decir, ambas variables tienen una relación causal conese factor. Su fórmula expresa la desviación estándar como porcentaje de la media aritmética, mostrando una mejor interpretación porcentual del grado de variabilidad que la desviación típica oestándar. Por otro lado presenta problemas ya que a diferencia de la desviación típica este coeficiente es variable ante cambios de origen. Por ello es importante que todos los valores sean positivos y sumedia de por tanto un valor positivo. A mayor valor de C.V. mayor heterogeneidad de los valores de la variable; y a menor C.V., mayor homogeneidad en los valores de la variable. Suele representarse pormedio de las siglas C.V..

Exigimos que:

Se calcula:


Donde σ es la desviación típica. Se puede dar en tanto por ciento calculando:


[editar] Propiedades y aplicaciones
El coeficientede variación es típicamente menor que uno.
Para su mejor interpretación se lo expresa como porcentaje.
Depende de la desviación típica y en mayor medida de la media aritmética, dado que cuando éstaes 0 o muy próxima a este valor C.V. pierde significado, ya que puede dar valores muy grandes, que no necesariamente implican dispersión de datos.
El coeficiente de variación es común en varioscampos de la probabilidad aplicada, como teoría de renovación y teoría de colas. En estos campos la distribución exponencial es a menudo más importante que la distribución normal. La desviación típica deuna distribución exponencial es igual a su media, por lo que su coeficiente de variación es 1. La distribuciones con un C.V. menor que uno, como la distribución de Erlang se consideran de "baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente De Variabilidad
  • Variabilidad
  • variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad
  • Variabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS