coeficiente gini

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015



Universidad Autónoma de Colombia

Coeficiente Gini

Milton Angulo

Juan Carlos Fonseca

Relaciones Económicas Internacionales



21 de Agosto de 2014
Bogotá D.C



Coeficiente Gini
El índice deGini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamenteequitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Ginimide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa unaequidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.
El coeficiente de Gini nos ayuda a cuantificar la desigualdad de la distribución dentro de un sistema dado. EnEconomía nos proporciona datos valiosos acerca de la distribución de los ingresos y de la desigualdad dentro de un país. Además, es un indicador fiable de la justicia distributiva de los países.COEFICIENTE GINI EN COLOMBIA
En comparación con 18 países de Latinoamérica,  Colombia es el octavo  país con mayor  nivel de pobreza, por encima de Argentina, Brasil, Chile,  Ecuador, Perú, Uruguay yVenezuela en Sur América.
La desigualdad de ingresos medida por el coeficiente de Gini bajó de 0,548 en 2011 a 0,539 en 2012, es decir, una mejoría de  0,09 puntos.
Internacionalmente, de 141 países,Colombia es después de Algeria, Bolivia, Botsuana, Cabo Verde, Guatemala, Ecuador,  Honduras y Zimbabue  el de peor distribución de ingresos en el mundo, es decir, el noveno más malo (Ortiz, Isabel yCummins, Matthew. La distribución de ingresos en 141 países. Agosto 2012).
Lo anterior significa que el país tiene la quinta peor distribución en Latinoamérica. La situación puede ser más negativa ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente de gini
  • coeficiente gini
  • Coeficiente De Gini
  • Coeficiente gini
  • Coeficiente de gini
  • Coeficiente de Gini
  • el coeficiente de gini
  • coeficiente gini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS