COEFICIENTE INTELECTUAL LIMÍTROFE

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
COEFICIENTE INTELECTUAL LIMÍTROFE

¿Qué significa que un alumno tenga un CIL?


Los alumnos con CIL se caracterizan por una predisposición a tener dificultades en los aprendizajes e interacciónsocial, determinada por una causa subyacente que se expresa en una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84).Los niños con CIL no suelen mostrarestigmas físicos que los identifiquen.
Para la mayoría no se dispone de pruebas biológicas que permitan un diagnóstico etiológico. Por estos motivos, en los niños con inteligencia límite, pasa muydesapercibida la causa del fracaso escolar que, habitualmente, manifiestan. Ello conlleva que, muchas veces, tengan que afrontar el desconocimiento o incomprensión del problema por parte de educadores,profesionales de la salud y padres. Él CIL se ubica en el eje II del DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico delos trastornos mentales), lo que implica que concomitantemente con un CIL se puedendiagnosticar los trastornos mentales definidos en el DSM (eje I), las condiciones médicas generales clasificadas en el eje III, y las condiciones psicosociales o ambientales intervinientes (eje IV).
Sepodría evitar un deterioro del CI si se identifican precozmente y se tratan de forma adecuada los trastornos del desarrollo comórbidos con el CIL, a la vez que se traten las condiciones médicas yambientales (familia-escuela) que puedan estar interviniendo. En la medida que se mejore la memoria de trabajo, la capacidad de inhibición de respuesta y el lenguaje, se evitaría durante el período dedesarrollo cognitivo, al menos en parte, una disminución del CI.
Es por lo anterior que el CIL debe ser visto no sólo como una condición o dificultad que explica el bajo rendimiento del alumno, sino como unaOportunidad, ya que significa que su rendimiento intelectual  puede aumentar. Estos niños tienen un alto potencial de superar sus dificultades (cognitivas y conductuales), si son abordados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COEFICIENTE INTELECTUAL COEFICIENTE EMOSIONAL
  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS