Coeficiente Intelectual y Emocional

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Todos estamos acostumbrados con la definición de inteligencia que se basa en la medición del CI (Coeficiente Intelectual): raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades espaciales. Sin embargo, estudios recientes demuestran que otro tipo de inteligencia, la inteligencia emocional, es la principal responsable por el éxito o fracaso de los profesionales, jefes,líderes, padres. El éxito profesional, independientemente de que se trate de un ingeniero, un profesor, un abogado o un vendedor, está definido en un 80% por la inteligencia emocional y en un 20% por el CI. En el libro “Inteligencia Emocional”, el sicólogo Daniel Goleman (PhD), expone este concepto.
“Cualquier persona puede enojarse, esto es fácil. Pero enojarse con la perosna correcta, en laintensidad correcta, en el momento adecuado, por los motivos justos y de la forma más apropiada, no es nada fácil.” - Aristóteles
- Mi hijo rindió un test de inteligencia y obtuvo un índice de 130 de CI.
- Felicitaciones. Con esa inteligencia seguro que podrá ser un excelente empleado de alguien con índice 90 de CI.
Claro que el diálogo escrito arriba tiene una carga de ironía. No se trata dedespreciar la importancia del Coeficiente Intelectual tradicional. El hecho es que los vencedores de hoy, personas exitosas, son aquellas que consiguen unir la inteligencia racional a la inteligencia emocional.
Se sabe que el 90% del tiempo de cualquier ejecutivo está ocupado por tareas que involucran relacionarse con otros. Lo mismo sucede con profesionales de Ciencias Exactas, por ejemplo. LaIngeniería, una de las profesiones mejor conceptuadas por sus niveles de CI, tiene en la mayor parte de sus actividades las relaciones interpersonales. En estas actividades, losingenieros necesitan motivar a otros, conseguir apoyo, influenciar a jefes de departamentos, conseguir recursos, etc. En cualquier empresa, toda actividad está asociada al trabajo en equipo. Un profesional que se consideraautosuficiente, que desprecia los valores de sus compañeros y subordinados, que pretende trabajar aislado, no solamente está destinado al fracaso sino que será además un generador de problemas. Se sabe que ningún gran genio puede suplantar la fuerza de la unión de talentos de un equipo. Basta ver los ganadores más recientes de los Premios Noble: todos los 25 últimos Premios Nobel de Física fueronotorgados a líderes de laboratorios, personas que supieron unir la fuerza intelectual con la capacidad de
coordinar esfuerzos, estimular talentos de colaboradores, lidiar con vanidades y frustraciones y negociar recursos materiales para sus investigaciones. Estos genios percibieron que necesitaban desarrollar también su INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Varias escuelas, siguiendo el concepto de InteligenciaEmocional, han comenzado a invertir en el desarrollo de aptitudes emocionales de sus alumnos, dando tanto énfasis a actividades con estos fines -e incluso más- que a aquellas actividades relacionadas con lenguas, ciencias y álgebra. La figura del alumno que pasa horas estudiando solo o jugando Ajedrez con una computadora (el niño genio de antes), ha dejado de ser un motivo de orgullo para lospadres para convertirse en causa de preocupación. Como contrapartida, aquel muchachito inquieto, que tiene muchos amigos, ya no preocupa a sus padres.
Actualmente se valoriza al alumno que dosifica dedicación a los estudios con una buena habilidad para relacionarse jugando y divirtiéndose con los compañeros.
De igual manera, las empresas valorizan a aquel profesional que cultiva el hábito de unasado (barbacoa) los fines de semana.
La figura del adicto al trabajo (“workaholic”) se ha convertido en una figura deprimente. En los procesos de contratación de empleados, informaciones que antes no tenían ninguna importancia ahora se consideran cruciales: se el candidato conserva amistades antiguas -de la universidad, por ejemplo-. Ese tipo de información denota en el individuo cualidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • Coeficiente intelectual coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual vs. coeficiente emocional
  • Coeficiente intelectual y emocional
  • coeficiente intelectual y emocional
  • Resumen coeficiente Intelectual y emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS