Coeficiente intelectual

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Coeficiente Intelectual
El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidadescognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.
Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primerostest de inteligencia para niños, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica", dando como resultado el mencionado cociente.
Comoestándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que ladesviación estándar de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se consideracomo superdotado a aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.
Las puntuaciones medias para muchas poblaciones han tendido a subir una media de tres puntos por década desdeprincipios del siglo XX, con la mayoría del incremento acumulado en la mitad inferior de la curva de CI: este fenómeno se conoce como efecto Flynn. Existe controversia sobre si este incremento estable seproduce por un aumento real de las habilidades intelectuales en dichas poblaciones, o si se debe más bien a problemas metodológicos con los test pasados o presentes.
Las puntuaciones de CI se usan enmuchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de sociólogos que estudian ladistribución de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.

Abreviado CI en inglés intelligence quotient, IQ,

Test
Un test es una prueba destinada a evaluar ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual y Coeficiente Emocional
  • Coeficiente Intelectual-coeficiente emocional
  • Coeficiente Intelectual
  • COEFICIENTE INTELECTUAL-COEFICIENTE EMOCIONAL
  • coeficiente intelectual
  • Coeficiente Intelectual
  • Coeficiente Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS