COEM industria agricola

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015







El desarrollo de la industria agrícola de Puerto Rico como solución a la crisis alimentaria y desempleo







Michelle Serrano
Prof. Zoraida Fajardo
COEM-3001-006
20 de mayo de 2015



La agricultura es una de las principales actividades económicas de los países más ricos del mundo. Puerto Rico, echando a perder su potencial en el sector agrícola, ha evolucionado de una economíaagrícola, basada principalmente en el azúcar, tabaco y café, a una economía industrializada y enfocada en los servicios. Como consecuencia, actualmente Puerto Rico importa entre el 85% y 87% de los alimentos que consume a diario, así evitando tener seguridad alimentaria y suficiente creación de empleos. La falta de producción local de alimentos tiene impactos negativos en Puerto Rico, como lo es elsurgimiento de la crisis alimentaria, el desempleo, malos hábitos alimenticios, y la gran dependencia a los Estados Unidos, por lo tanto, se debe fomentar el desarrollo de la industria agrícola para así permitir la economía puertorriqueña evolucionar y competir en la economía globalizada de hoy. (Datos Económicos sobre Puerto Rico, n.d.)
Hace cuatro décadas atrás, la agricultura representaba el 33.7%del ingreso total neto del país, mientras que la manufactura ocupaba un 12.8% del ingreso total. Años después, en el 2002, la agricultura producía el 1% del ingreso total neto, mientras que la manufactura generó el 45.7% del total (Datos Económicos sobre Puerto Rico, n.d.). Este cambio en porcientos puede dejar ver que la falta de un desarrollo económico junto con producción agrícola hace quePuerto Rico este muy vulnerable a una crisis alimentaria como consecuencia de guerras, catástrofes naturales, cambios climáticos, o desastres económicos mundiales. Una crisis alimentaria se da cuando un país no puede satisfacer las necesidades de alimento de su pueblo. Dicho esto, hay que estar conscientes que esto esta ocurriendo ya que la Isla importa el 100% de los cereales, grasas, y azúcar; el 90%de las legumbres, pescados, mariscos, sopas, y especies; y más del 80% del café, cocoa, té, hortalizas, carnes y las frutas; por lo tanto, en cualquier crisis de abasto de alimentos, en donde Puerto Rico no podrá importar alimentos, Puerto Rico quedaría sin suficiente comida para su población ya que no es lo suficientemente autosuficiente como para alimentar a su pueblo por si mismo. (Agriculturaanticipa crisis alimentaria en la isla, n.d.)
Hace poco, Puerto Rico estuvo muy cerca de una crisis alimentaria con el anuncio del cierre de Horizon Lines, una empresa naviera con el rol de servirle a Puerto Rico como una cadena de suministro de alimentos. Esta empresa anunció que cerraría su ruta de transporte entre Puerto Rico y Estados Unidos a finales de 2014, pero gracias a que anunció sucierre con bastante tiempo de anticipación, permitió que los importadores hicieran sus ajustes con otras empresas para poder recibir ese servicio. Respecto a este tema, Myrna Comas, la secretaria del Departamento de Agricultura expresa que: “Dependemos de una cadena alimentaria global que dependemos de los sistemas de navieras para recibir la mayoría de los alimentos que consumimos en el país. Esonos pone en posición bastante vulnerable porque dependíamos de cuatro sistemas de navieras que nos traían alimentos de Estados Unidos, aunque tenemos otros navieros de otros países” Se puede deducir que Puerto Rico necesita el desarrollo de la industria agrícola para poder salir de la vulnerabilidad que viene junto la dependencia de Puerto Rico a Estados Unidos y a otros países como China, Canadá,Costa Rica, Nicaragua, entre otros, para poder alimentar a la población. El desarrollo de la industria agrícola ayudará a la Isla a poder auto sustentarse en cualquier situación improvista que evite o dificulte la importación de alimentos, al igual que a ser más independiente y evitar o estar preparado para una crisis alimentaria en cualquier momento.
Actualmente, Puerto Rico esta entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades industria agricola
  • Inflacion En La Industria Agricola
  • tecnologia industria agricola
  • UNIDAD II INDUSTRIA AGRICOLA 22052015
  • industria agricola
  • Industria agricola
  • Industria Agricola
  • COEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS