COEMA

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD PRIVADADEL NORTE

DOCENTE:
SARMIENTO LONGO ANA CECILIA

ALUMNO:
CERDAN MUÑOZ JOSE
CURSO:
COEMA




AÑO:
201
DESARROLLO DEL TRABJO
1. Ver video de informalidad y participar en el foro, respondiendo:
a.- ¿Cuáles son las ideas básicas que desarrolla Enrique Pasquel?
Nos dice queestamos en el puesto 147 de 150 países casi igualando al país de Haití y q el 70 % en el Perú es informal y es el peor de todos los países porque no existe protección y los contratos no se rigen a ninguna ley donde la gente si quiere reclamar por algún abuso no tiene donde reclamar.
b.- ¿Cuál es el porcentaje de la PEA que se encuentra realizando actividades informales?
El PEA nos dice quede los 16 millones de peruanos y peruanas que conforman nuestra población económicamente activa, cerca de 5 millones trabaja el campo, son agricultores donde el 70% Es decir, 11 de cada 16 trabajadores son informales.
c. ¿Consecuencias de la informalidad?
Trabajan todo el día no tiene remuneraciones ni vacaciones y gana poco sin tener jubilación ni seguro médico y la delincuencia saca provechode ello.
2. Lee y analiza la Guía 5
3. Luego elige un caso sobre la realidad  peruana o cajamarquina y contesta:
ANÁLISIS DEL CASO CONGA
El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca. Sin embargo, es difícil vender oportunidades cuando siempre tehan visto como una amenaza.
DEFINICION DEL PROBLEMA

Considero que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca  y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por másque sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Además sienten que hay un problema de exclusión. Juzgan que el poder económico de las grandes empresas compra al Estado, quien nunca interviene a favor de los más pobres.
Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo quetraería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.
DESCRIPCION DE LOS ACTORES
Actores Principales
a)    El Estado. Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.
b)    Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.
c)    Gobierno de la Región Cajamarca. Representado por su Presidente Gregorio Santos
d)    Frente deDefensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra.
        2.   Actores Secundarios
a)    Alcaldía provincial de Cajamarca. Representado por su Alcalde Ramiro Bardales.
b)    Movimiento político Tierra y Libertad. Liderado por Marco Arana.
c)    Población de Cajamarca.
d)    Medios de Comunicación.

Principales actores de proyecto Conga. De izquierda a derecha: Ministro de Energíay Minas Carlos Herrera Descalzi, Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, Presidente de la República Ollanta Humala, Presidente de la Región Cajamarca Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca Wilfredo Saavedra.
ANALISIS DE LA SITUACION

ENERGIA SOCIAL
La energía social que se siente en la región Cajamarca es afectada por distintos factores sociales queson parte de la coyuntura nacional. Antes de analizar directamente la Región Cajamarca, pasaremos a explicar algunos factores que el Estado tiene que robustecer para generar una energía social más productiva.
Fortalecer la Institucionalidad
Toda persona que busque inclusión social y oportunidades de desarrollo, necesita reglas claras y transparencia que le generen confianza en el Estado. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COEMA
  • coem
  • GUIA COEMA COMPLETA Coema
  • ENSAYO COEMA
  • COEM industria agricola
  • Doc De Coema Finales
  • COEMA INFORME INFORME PARCIAL 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS