Coercibilidad

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Coercibilidad como características de la norma jurídica
Es la otra característica fundamental de la norma del Derecho. Si bien a través de la bilateralidad se observa que la norma postula un deberjurídico que debe ser cumplido por parte del obligado, el sólo hecho de que ese deber jurídico sea impuesto no es suficiente para su cumplimiento. Con respecto a la norma moral no sucede lo mismo,porque cuando una persona está obligada al deber moral, lo está en vista de que el contenido del deber es valioso. La norma jurídica postula un deber que no necesita ser valioso para ser obligatorio.Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad queconsiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por elincumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad.
Entre el derecho y la coercibilidad hay un gran lazo pues generalmenteel derecho tiene como característica a la coercibilidad pues tiene que imponer su fuerza para poder aplicar la ley. Un ejemplo de la aplicación de la coercibilidad es el apremio, que es cuando elestado tiene que aplicar la ley y obligar a determinado sujeto a realizar un acto suscrito en la ley.
Sin embargo, a la sociedad interesa que ese deber se realice, porque el cumplimiento en general delos deberes jurídicos es el postulado fundamental para la vida colectiva del hombre. Por ello no se limita el ordenamiento jurídico a imperar, es decir, a crear deberes y derechos correlativos, sino,además, para el caso de que el deber no sea cumplido predispone la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano competente del Estado
Coercibilidad no significa que en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coercibilidad
  • DEFINICIÓN DE COERCIBILIDAD
  • Coactividad y coercibilidad
  • La Coercibilidad
  • La Coercibilidad
  • Coercibilidad
  • la coercibilidad
  • Bilateralidad y coercibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS