Coercion Y Socialismo

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

 Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la "Sociedad" no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.
Por eso queremos, en este Trabajo Práctico, hablar de la sociedad y lo haremos con la ayuda de diversos materiales,especialmente el libro de J. Fichter "Sociología".
El trabajo está dividido en seis partes: primeramente presentamos una serie de definiciones, optando, por su puesto, por una de ellas. Seguidamente fijamos nuestra atención en las características principales de toda sociedad. Luego nos referimos a la estructura y a las funciones de la misma, sean estas genéricas o específicas. A continuación señalamosaspectos importantes sobre la clasificación de las sociedades, especialmente en la clasificación según los grupos dominantes. Y finalmente presentamos un cuadro comparativo en el que señalamos las características de las sociedades comunitarias y el de las asociativas.
Esperando que el mismo sea de utilidad para todas las personas que entren en contacto con sus hojas, sin más palabra les dejamos con elTrabajo Práctico que lleva por título: Sociedad.

LA COERCIÓN
Del latín coercĭo, coerción es una presión que se ejerce sobre una persona para forzar una conducta o un cambio en su voluntad. La coerción, por lo tanto, se asocia a larepresión, la restricción o la inhibición.
Por ejemplo: “La presencia de la policía actuó como una coerción para los manifestantes”, “La coerción rindió sus frutosy el damnificado desistió de presentar la denuncia”, “Si el muchacho no quiere entender razones, tendremos que pensar algún método de coerción”.
Por lo general, la coerción se basa en la amenaza de la utilización de violencia (física o de otro tipo) para condicionar el comportamiento de una persona. Supongamos que un joven es maltratado por la policía y se dispone a realizar una denuncia antela Justicia. Cuando sale de su hogar, encuentra un patrullero en la puerta. Llega a la esquina de su casa y un oficial le pide documentos. Tras varios minutos, le permite seguir su camino. Antes de llegar al tribunal, recibe una llamada telefónica pero, al atender, sólo escucha una sirena policial. Todos estos hechos pueden actuar como una coerción para que el muchacho no haga la correspondientedenuncia.
Suele decirse que la legislación funciona a través de la coerción, ya que la amenaza de sanción hace que la gente no cometa ilícitos por temor a las consecuencias negativas impuestas por la ley. En este sentido, una persona que ve cómo una mujer descuida su bolso planea robarlo pero, al pensar en que si lo atrapan puede ir a la cárcel, decide no hacerlo.

La coerción es la amenaza deutilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.
El Derecho y los sistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la sanción más que en la utilización de la propia violencia. Sin embargo, en última instancia se termina recurriendo a la violencia cuando no se puede aplicar sanción, ya sea porque elsancionado se niega a su cumplimiento o por cualquier otro motivo. Así, la persona no actúa de la manera prohibida por conocer las consecuencias negativas, que pueden o no implicar violencia, que le impondría el ordenamiento jurídico.
Tipos de coerción
La coerción legal:
El Estado es el único titular de la violencia legítima, y en un Estado de Derecho, tal violencia está completamente reguladamediante normas que contienen prohibiciones, con sanciones en el supuesto de que sean incumplidas. Así, para que una norma sea considerada legal, ha de ir acompañada de un poder coercitivo, y en caso de incumplimiento, éste tendrá que suponer una medida coactiva.
La forma por excelencia de coacción legal es el código penal, que establece una serie de comportamientos que traerán como consecuencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coercion
  • CUADRO COMPARATIVO SE ALANDO LAS CARACTERISTICAS ANALOGAS ENTRE LA TEORIA DE LA COERCION SOCIAL Y LA TEORIA DEL INTERES
  • medidas de coercion
  • MEDIDAS DE COERCION
  • Medidas de coercion
  • Ejemplos de coercion
  • coerción y derecho
  • Medidas de coercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS