coerencia cohesion

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CONTENIDO: COHERENCIA Y COHESIÓN

L a coherencia y la cohesión
La organización de un texto consiste en establecer entre las distintas ideas relaciones que le den sentido. A esta propiedad se le llama coherencia. Cada una de las partes del texto debe estar relacionada con un tema central que le de unidad, de tal manera que el contenido sea fácilmente comprendido por el receptor olector.
Además de coherencia, el texto debe tener la propiedad de la cohesión, es decir, presentar en su organización los procedimientos formales y lingüísticos que encadenan las distintas ideas u oraciones.

Conectividad
La coherencia como propiedad semántica de los textos se revela en el hecho de que cada una de las oraciones o secuencias de un texto, deben ser interpretadas en relación conlas oraciones o secuencias que las preceden.
Esta es la base del concepto de conectividad entendido como una relación que responde a la estructura profunda textual y señala la vinculación entre hechos en determinados mundos posibles.
La conectividad se manifiesta a nivel superficial tanto en la estructura lineal, como en la estructura global. En la estructura global se organiza en torno altópico de discurso, que da sentido y continuidad a un texto permitiendo interpretarlo como un todo significativo.
El tópico de discurso en sí mismo un conectivo que se manifiesta a través de la reiteración de temas, conceptos, personajes, lugares, etc. que van conformando la progresión temática.
La progresión temática es un tipo de estructura utilizado para señalar información conocida e informaciónnueva, de modo que se evidencia la forma en que un tópico va pasando de oración en oración abriéndose camino en un texto y produciendo una dinámica intratextual.
El concepto de progresión temática no es nuevo, aparece ya en muchas retóricas. Ha sido trabajado a nivel oracional a través de la noción de tema y rema. Tanto a nivel oracional como textual, es la manifestación del pasaje de informaciónconocida a información nueva. Al producirse este pasaje el texto conserva su continuidad global mediante la presencia periódica de elementos (personajes, conceptos, etc.), que permiten establecer lazos entre la nueva información y lo que la precede.
Se mantiene así la dinámica intratextual, conformando las conexiones necesarias para la coherencia.
La progresión temática está asegurada en elnivel superficial a través de mecanismos capaces de formar una red de relaciones intratextuales que ayudan a mantener y conformar el tópico del discurso. Estos mecanismos que operan en la estructura lineal de superficie incluyen una serie de fenómenos léxico-gramaticales, llamados mecanismos de cohesión.
La red de relaciones que se manifiesta en la estructura superficial constituye la expresión deun complejo sistema de conexiones que configura la macroestructura textual e involucra relaciones como identidad referencial, diferencia y cambio, información vieja - información nueva, que permiten construir el tópico del discurso estableciendo coherencia semántica.
La identidad referencial trabaja la relación entre elementos dentro de la secuencia discursiva. Permite conectar proposiciones quetienen un mismo referente, aun cuando este se explicite de modos diferentes en la estructura de superficie. Si se trata de un individuo puede referir a la misma persona diciendo su nombre, “María”, un pronombre, “ella”, y otras expresiones, “esa chica”, “la hermana de Juan”, etc.
Vinculadas a la identidad referencial están las relaciones de diferencia y cambio, mediante las cuales puedenintroducirse nuevos elementos en un discurso, o asignar nuevas propiedades y relaciones a los ya introducidos. En estos casos deben cumplirse ciertas condiciones, por ejemplo que la información nueva esté relacionada con algo que fue mencionado antes.
De igual modo, las nuevas propiedades y relaciones asignadas, serán homogéneas respecto de las asignadas anteriormente: si acabo de mencionar que Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cohesion
  • La cohesion
  • Cohesion
  • cohesión
  • Cohesion
  • Cohesión
  • Cohesión
  • Cohesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS