Coevolución

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
COEVOLUCIÓN.

El concepto de coevolución planteado por Odum define a este proceso en el marco de una selección natural recíproca entre dos o más grupos de organismos , entre los cuales se generanestrechas relaciones ecológicas, no se produce ningún intercambio de información genética.
Existe en la actualidad conflicto entre científicos. Muchos estudios han aportado pruebas significativaspara basarse en que si que existe una interacción de este tipo entre dos o más organismos. Mientras que otros estudios revelan que no existe la interacción entre organismos, sino que son eventosaleatorios inespecíficos.
Darwin en su libro El origen de las especies, ya planteó la idea de una evolución paralela y coordinada entre dos o más organismos.
Existen relaciones ecológicas dentro de lacoevolución:

Depredador – presa y parásito – hospedador.
Especies competidoras.
Especies mutualistas.

La coevolución ha sido sobre todo estudiada enplantas e insectos , por la interacción que mantienen entre sí. Darwin en su libro El origen de las especies relató las observaciones hechas entre orquídeas y abejorros, que mantenían una relación depolinización y alimentación. No siempre tiene que existir la relación de polinización, sin ella también se puede observar la relación entre planta e insecto. Las plantas y los insectos son un caso amenudo de especies mutualistas.
En la coevolución los dos componentes , por ejemplo en el caso de las plantas e insectos, participan de igual forma en el proceso, no existe un dominante y un dominado.Existen pocos estudios genéticos respecto a la coevolución. El estudio genético se interpreta como una selección efectuada a nivel de fenotipo, bajo diferentes aspectos del contexto evolutivo yéste a su vez se percibe como resultado de dicha selección.



ESPECIACIÓN.

Podemos definir especiación, como el conjunto de mecanismos por el que se forman o evolucionan las especies. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coevolucion
  • coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS