Coevolucion

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Un ejemplo de coevolución concertada entre animales y plantas, es la que se da entre la mariposa monarca y determinadas especies vegetales (asclepiadáceas) de las que se alimenta, que contienen sustancias amargas o venenosas. Esta mariposa puede sintetizar esas sustancias utilizándolas como defensa contra sus depredadores, que evitarán ingerirlas. Mediante selección natural, otro lepidópteroemparentado, la mariposa virrey, ha desarrollado hábilmente los patrones de colores de la mariposa monarca, de tal forma que esa imitación engaña a sus posibles depredadores induciéndoles a creer que se trata de una especie no comestible. Probablemente, estas formas de evolución concertada se han realizado paralelamente, es decir, la ventaja que supone el mimetismo ha forzado a ambas especies a unaevolución paralela aunque no ocupen los mismos nichos ecológicos.

[pic] [pic]
La mariposa (virrey a la izquierda) ha desarrollado un patrón de colores que imita a la mariposa monarca (a la derecha), ésta no comestible por sus posibles depredadores.



skip to main | skip to sidebar Coevolución

La coevolución es un cambio evolutivo en un carácter de los individuos de unapoblación en respuesta a un carácter de los individuos de una segunda población. Sigue una respuesta evolutiva de los individuos de esta segunda población al cambio que se ha producido en los de la primera
El concepto fue enunciado por el investigador Janzen en 1980 como aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica, en tiempo geológico, que resultaen adaptaciones específicas recíprocas. Además determina 3 aspectos que explican de alguna manera por qué se antepone el prefijo -co a la palabra evolución (cambio evolutivo recíproco en especies que interaccionan):
1. Especificidad: la evolución de cada carácter se debe a presiones selectivas del carácter de la otra especie.

2. Reciprocidad: ambos caracteres deben evolucionar conjuntamente.3. Simultaneidad: ambos caracteres evolucionaron al mismo tiempo.
Sin embargo, esta no es la única definición que se tiene acerca de este proceso; en 1983, Douglas Schemske, profesor del Departamento de Biología de Michigan State University, determina que el proceso de coevolución es netamente evolutivo, resultado de la selección natural. Según esto último, la coevolución se presenta en lassiguientes condiciones:
1. Variación en caracteres asociados a la interacción: Dos especies muestren variación en unos caracteres determinados que influyen en
cómo se desarrolla la interacción entre ellas

2. Diferencias de adecuación: Existe una relación consistente entre esos caracteres y la adecuación o alguna de sus componentes

3. Heredabilidad: La variación de los carcateres es heredable4. Interacción: La interacción de las dos especies es recíproca, de alta especificidad y se produce simultaneamente en tiempo evolutivo
Modos de coevolución
Existen otros de modos alternativos de coevolución (a parte de los últimos explicados) que favorecen la especiación conjunta. Estos son:


a. Coevolución difusa
El proceso coevolutivo es “difuso” si el criterio de especificidad(Janzen) no se mantiene, la evolución de un carácter particular de una o más especies se produce como respuesta a un carácter u otros varios caracteres de diversas especies (El cambio evolutivo en una especie es guiado por las presiones selectivas de un grupo de especies,no de otra única especie). Para ello se requiere:

• Ausencia de correlación genética entre los caracteres seleccionados pordiferentes especies.

• La presencia/ausencia de una especie mutualista no debe determinar el efecto de otras especies sobre adecuación
b. Escenario de Ehrlich-Raven
Esta teoría puede resumirse en 5 etapas que son:
1. Las plantas producen compuestos secundarios nuevos por mutación y recombinación.

2. Los nuevos compuestos secundarios alteran la calidad nutritiva de las partes vegetativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolución
  • Coevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS