Cofavic

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Módulo I: Garantías de Derechos Humanos para todas y todos

Profesora: Gloriana Fernández

Inicio: 10 de diciembre de 2010.
Final: 17 de diciembre de 2010.

Introducción
La idea de este módulo es lograr una aproximación inicial a los Derechos Humanos, un punto de partida en común y sobre todo un impulso para continuar profundizando sobre ellos posteriormente. Aquí se abordaran elementosconceptuales que guían la comprensión de los derechos humanos desde una perspectiva amplia y abierta al debate. Este módulo nos permitirá aclarar cuestiones como: ¿Qué son los derechos humanos? ¿Quiénes son los responsables de su promoción y protección? ¿Cómo se han desarrollado y conquistado a través de la historia? ¿Cuáles son sus elementos distintivos? ¿Existen derechos más importantes queotros?

Objetivos propuestos:
✓ Discutir conceptos básicos en el tema de Derechos Humanos: concepto, origen, principales instrumentos de protección, clasificación y características.
✓ Informar sobre los mecanismos de protección en el ámbito nacional e internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres.
✓ Dar a conocer los avances en el desarrollo de la protección de los derechoshumanos de las mujeres.

Método de evaluación:
✓ Participación en el Foro (mínimo 2 intervenciones que no excedan de 300 palabras)
✓ Control de Lectura (Cuestionario).

Para el logro de los objetivos hemos escogido un grupo de lecturas obligatorias y otro grupo que hemos denominado complementarias.

Recomendamos revisar el grupo de las obligatorias en el siguiente orden:

1) Basesconceptuales y doctrinarias de los derechos humanos 23-26, 43-69; Roles y Responsabilidades en la Protección de los Derechos Humanos 31 a 35, 71-84; Tribunal Supremo de Justicia; Amnistía Internacional, Sección Venezolana; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Statoil. (2004). Proyecto: Capacitación de Jueces en Derechos Humanos. Manual de Participantes para Jueces y Juezas.Caracas, Venezuela.

http://www.mediafire.com/?5wj7hm3ar7dp7jv


2) Ortega, L. (2004). La Protección de los Derechos Humanos: Roles y Obligaciones. En Tribunal Supremo de Justicia; Amnistía Internacional, Sección Venezolana; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Statoil. (2004). Proyecto: Capacitación de Jueces en Derechos Humanos. Manual de Participantes para Jueces y Juezas.Caracas, Venezuela.

http://www.mediafire.com/?h6nlhepjq83p54f

3) Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención Belem do Pará” y Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”

http://www.mediafire.com/?mvibu289rl5c271

http://www.mediafire.com/?i3kscusd5hmc87p

4) CEDAW, RecomendaciónGeneral 19, La Violencia contra la Mujer.

http://www.mediafire.com/?m289jgspdqacxcc


5) Protocolo Facultativo de CEDAW.



http://www.mediafire.com/?pjn45714dnbnajm



En la primera encontrara información introductoria sobre el tema de Derechos Humanos: concepto, historia, características, roles y responsabilidad del Estado, principales instrumentos de protección y acciones parahacer efectivos los derechos humanos. Este manual fue diseñado para capacitar a juezas y jueces y concentra de manera muy didáctica y concisa los puntos claves sobre derechos humanos que esperamos que las y los estudiantes logren dominar en este corto tiempo dispuesto para la discusión. Sabemos que algunos tienen una formación base en el tema, pero en vista de que para la mayoría es una aproximacióninicial, hemos seleccionado este texto. Para quienes deseen información más especializada, sugerimos revisar los documentos recogidos en el apartado de lecturas complementarias.

Como segunda lectura, un artículo muy valioso de Liliana Ortega, sobre Roles y Obligaciones del Estado en materia de protección de Derechos Humanos.

La tercera incluye la revisión obligada de los dos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS