Cofdigo tri butario

Páginas: 52 (12875 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
RESUELVE EXPEDIR:

CÓDIGO TRIBUTARIO
 CÓDIGO TRIBUTARIO, CODIFICACIÓN
Codificación 9, Registro Oficial Suplemento 38 de 14 de Junio del 2005, insertas las reformas realizadas por la Asamblea Nacional Constituyente |
 
  |

|
 
  |
 
INTRODUCCIÓN
De conformidad a la atribución que le otorga a la Comisión de Legislación y Codificación el ARTICULO 139 de la Constitución Política dela República, en esta Codificación se han suprimido: del Libro III, del Título I, los capítulos II y III relacionados al Tribunal Distrital de lo Fiscal y sus Atribuciones, conforme lo establecido en el ARTICULO 191 y numeral 2 del ARTICULO 198 de la Constitución Política de la República; y, por lo dispuesto en el literal h) del ARTICULO 11 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de laJudicatura; y, Título III, del Recurso de Casación, que se encuentra establecido en la Ley de Casación.
Igualmente, se suprime del Libro IV, Título III, la Sección 2a. del Capítulo II relacionado a la Denuncia; los Capítulos III, IV, V relacionados al Sumario, de los Recursos y Consultas, y, Trámite de los Recursos; y, del Capítulo VI, la Sección 1ra. de las Contravenciones, ya que al momento sonaplicables las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Penal.
LIBRO PRIMERO
DE LO SUSTANTIVO TRIBUTARIO
TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
ARTICULO 1.- Ámbito de aplicación.- Los preceptos de este Código regulan las relaciones jurídicas provenientes de los tributos, entre los sujetos activos y los contribuyentes o responsables de aquellos. Se aplicarán a todos los tributos:nacionales, provinciales, municipales o locales o de otros entes acreedores de los mismos, así como a las situaciones que se deriven o se relacionen con ellos.
Para estos efectos, entiéndese por tributos los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o de mejora.
ARTICULO 2.- Supremacía de las normas tributarias.- Las disposiciones de este Código y de las demás leyes tributarias, prevaleceránsobre toda otra norma de leyes generales.
En consecuencia, no serán aplicables por la administración ni por los órganos jurisdiccionales las leyes y decretos que de cualquier manera contravengan este precepto.
ARTICULO 3.- Poder tributario.- Sólo por acto legislativo de órgano competente se podrán establecer, modificar o extinguir tributos. No se dictarán leyes tributarias con efectoretroactivo en perjuicio de los contribuyentes.
Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo con la ley.
El Presidente de la República podrá fijar o modificar las tarifas arancelarias de aduana.
ARTICULO 4.- Reserva de ley.- Las leyes tributarias determinarán el objeto imponible, los sujetos activo y pasivo, la cuantía del tributo o la forma de establecerla, las exenciones ydeducciones; los reclamos, recursos y demás materias reservadas a la ley que deban concederse conforme a este Código.
ARTICULO 5.- Principios tributarios.- El régimen tributario se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad.
ARTICULO 6.- Fines de los tributos.- Los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán comoinstrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurarán una mejor distribución de la renta nacional.
ARTICULO 7.- Facultad reglamentaria.- Sólo al Presidente de la República, corresponde dictar los reglamentos para laaplicación de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos, dictarán circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración.
Ningún reglamento podrá modificar o alterar el sentido de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triadas
  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trie
  • Trio
  • Triada
  • TRIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS