Cofemer

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
[pic]


COFEMER



La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) es un organismo desconcentrado, autónomo, basado en el sector económico del Gobierno Federal Económico. Su marco legal está asentado en las reformas de la Ley Federal de procedimiento Administrativo.Su objetivo es mantener mejoras regulatorias que beneficien tanto a la sociedad, brindando eficiencia en el producto como a las compañías, refiriendo a los costos que estas tienen en cuanto a los bienes o servicios que ofrecen; promueve la transparencia y evita que los monopolios abusen de las cantidades que cobran por productos únicos.

[1]La COFEMER es la agencia del gobierno federalencargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país. Para ello, la COFEMER lleva a cabo las siguientes funciones:


1. Revisa el marco regulatorio nacional, diagnostica su aplicación y elabora propuestas legislativas y administrativas, así como programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.

2. Analiza y dictamina las regulaciones que pretendenemitir las dependencias y los organismos descentralizados del Gobierno Federal, a fin de garantizar que su impacto, en términos de beneficios sociales, sean mayores a sus costos.
3. Administra el Registro Federal de Trámites y Servicios que es un inventario de los trámites de la Administración Pública Federal. Las Dependencias y Organismos Descentralizados no pueden aplicar trámites adicionalesa los inscritos en este registro ni aplicarlos en forma distinta a lo que se establezca en el mismo.
4. Brinda asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a los estados y municipios del país, misma que consiste en promover leyes de mejora regulatoria locales, adecuaciones a reglamentos y bandos locales, sistemas de apertura rápida de empresas y consejos estatales y municipales de mejoraregulatoria.

Regulación económica


Sus orígenes de la regulación económica fueron en el siglo XIX, cuando se hiso creciente el capitalismo de las compañía. El gobierno tiene la obligación de mantener los recursos para su mayor aprovechamiento y que estos generen satisfacción a la sociedad, por este motivo se forjan una serie de políticas regulatorias que están a favor del crecimiento ydesarrollo de los agentes productores y consumidores, ya sea en un sector privado o gubernamental, para esto se requiere de la información de costo de producción; brindando una solución al conflicto, con diferentes alternativas y siendo objetivo ante el impacto pueda causar dicha regulación. Las regulaciones económicas fueron creadas para evitar que la competencia sea desleal y exista un beneficio afavor del bienestar social. El objetivo de la Ley Federal de Competencia Económica es proteger la competencia y libre concurrencia, evitando los monopolios y prácticas monopólicas, haciendo eficientes los bienes o servicios ofrecidos en el mercado.

[pic]
DEFINICIÓN:
Regulación económica[2]
Las regulaciones económicas intervienen en las decisiones de mercado imponiendo restricciones ala empresa regulada en materia de precios, cantidades, servicios y barreras a la entrada, salida o movilidad. Lo anterior, con el objeto de buscar el mejoramiento de la eficiencia de los mercados, aumentando así el bienestar social.
Además, se ha señalado la importancia que presenta la regulación económica toda vez que busca remplazar los monopolios con mercados competitivos, con mercadosdinámicos que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores y expandir el mercado global. En este sentido, algunas organizaciones han señalado que reformas en materia de regulación económica aumentan la eficiencia y esto se traduce en menores precios para los consumidores, estimula la innovación, aumentando la productividad y las elecciones de los consumidores.




De acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Cofemer
  • Cofemer
  • Cofemer
  • Homólogos de la cofemer
  • Tp COFEMA
  • Tramites cofemer
  • Normas de Valuacion COFEMER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS