Coficacion de productos

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Clasificación y Codificación de los Materiales

Así clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc. La clasificación debe hacerse de tal modo que cada género de material ocupe un legar específico, que facilite su identificación y localización de la bodega
La codificación es una consecuencia de la clasificación de losartículos. Codificar significa representar cada artículo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. Los sistemas de codificación mas usadas son: código alfabético, numérico y alfanumérico.
El sistema alfabético codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características yespecificación. El sistema alfanumérico limita el número de artículos y es de difícil memorización, razón por la cual es un sistema poco utilizado.
El sistema alfanumérico es una combinación de letras y números y6 abarca un mayor numero de artículos. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los números representan el código indicador del artículo.

AB --- 286Código indicador

Grupo

Clase

El sistema alfa numérico de codificación de materiales.
El sistema numérico es lemas utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de información e ilimitado numero de artículos que abarca.

Principos básicos de la codificación en el contexto empresarial

Los sistemas de numeración (o codificación) de productos se hacen necesarios cuando utilizamossistemas informatizados para la gestión de los productos y cuando el número de productos es medio o grande.
Cada una de las unidades de la empresa tiene necesidades y características diferentes, y maneja diferentes tipos de información relativa al producto:
 [pic]
Los principios que debe respetar un sistema de codificación adecuado son los siguientes:
1. Los códigos deben ser únicos: cadacódigo debe dientificar a un único producto y sólo a uno.
2. Se debe utilizar un solo tipo de código para todas las áreas de la empresa.
3. Se debe asignar la responsabilidad de crear nuevos dódigos a una única persona o entidad. si esto no es posible, los criterios para crear nuevos códigos deben formalizarse y ser accesibles.
4. Evitar la reutilización de los códigos. Cuando las piezas oproductos están mucho tiempo sin utilizarse, existe la tendencia a utilizar el código para nuevos productos. Una reclamación recibida años después puede causar confusiones o problemas.
5. Los códigos deberían ser cortos. habrá que tener en cuenta la frecuencia de utilización del código, sobre todo is hay que leerlo visualmente, escribirlo, etc.
6. Todos los códigos deberían tener la mismalongitud. Con ello se evitan errores en su utilización, sobre todo en la lectura visual y escritura delos mismos.
7. Evitar la utilización de caracteres que puedan llevar a confusión. En los códigos mixtos es frecuente confundir el 0 (número) con la O (letra). El empleo de las mayúsculas y las minúsculas puede servir para diferenciar códigos con los mismos cracteres, pero puede crearconfusión.
8. Permitir la codificación de nuevos ítems. Hay que prever la cantidad de ítems que necesitaremos codificar en un futuro para que el sistema de codificación pueda seguir utilizándose.
9. Colocar, siempre que se pueda, dígitos de control o chequeo. Un dígito o letra de chequeo se calcula a partir de todos lso dísgitos existentes en el código. Este dígito permite controlar fácilmente sitodos los números del código son correctos y es muy útil cuando hay que leer y/o teclear los dísgitos manualmente y cuando el error en esta operación puede tener consecuencias importantes. Pueden existir limitaciones cuando el código no es completamente numérico.
Fuente: Apuntes de Gestión de Sistemas Avanzados de la Fabricación. Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos
  • Productos
  • Productividad
  • La Productividad
  • Producto
  • productividad
  • productos
  • producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS