cofipe

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
 
Introducción:
 
A través de las elecciones, los ciudadanos elegimos democráticamente a aquellos que nos representarán, ya sea en nuestra comunidad, municipio, estado e incluso como país, que esel caso del Presidente de la República.
 
Pero para llevar a cabo todo el procedimiento, es necesaria una serie de lineamientos y normas que harán transparente todo este proceso, y es precisamentemediante el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) es posible consultar la normatividad que regula la operación y funcionamiento de instituto Federal Electoral (IFE).
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANTECEDENTES:
 
El antecedente inmediato es el proceso electoral de 1988, el más competido y confuso(por sus resultados y por la manera en que se llegó ellos) de la historia contemporánea de nuestro país.
A partir de 1946, con la maduración del Estado mexicano y de su peculiar sistema político, se haproducido una sucesión impresionante de reformas y contrarreformas electorales. Desde ese año hasta 1990 se promulgaron, se reformaron y se derogaron las leyes de 1946, 1951, 1973,1977 y 1987.
 
Enla presidencia de salinas de Gortari el COFIPE fue aprobado en agosto de 1990 y reformado en diciembre del mismo año, antes de pasar su primera prueba. En un lapso de 44 años, entonces, se hansucedido seis diferentes leyes para regular los comicios. Además, virtualmente sin falta, durante su vigencia han sido reformadas entre uno y otros procesos electorales, de tal manera que cada uno de éstosse ha llevado a cabo en el contexto de un nuevo marco legal.
Después  entró en vigor el 15 de enero de 2008 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el presidente de laRepública Felipe Calderón Hinojosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este código, reglamenta las normas constitucionales relativas a los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cofipe
  • El cofipe
  • Cofipe
  • Cofipe
  • Cofipe
  • El Cofipe
  • Cofipe
  • Que es cofipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS