Cogeneracion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LA COGENERACION: UNA ALTERNATIVA PARA LA INDUSTRIA DE LA CLIMATIZACION
Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGIA.

La Cogeneración como alternativa Energética Sostenible

Gracias a la necesidad por mejorar la eficiencia energética en la industria se han creado convenios entre la ANDI y la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) para promover proyectos con relación al sector energético a nivelde estudio y financiación, lo cual es una gran herramienta para nosotros como especialistas en climatización, ya que es una ayuda para plantear nuevos proyectos con buenos resultados económicos.

La ANDI está promoviendo en el país fuertemente la industria de la cogeneración, como una alternativa viable. Esto es de gran importancia para que los empresarios tomen conciencia de las grandesventajas que ofrece dicha tecnología. Con la Cogeneración se aprovecha la energía térmica sobrante del proceso de la generación de energía eléctrica, ocasionando con ello una mejor utilización de los recursos energéticos y en consecuencia mejorando notablemente la eficiencia de los procesos productivos de la industria.

Se debe tener en cuenta que la cogeneración no solo beneficia a los empresariospara ahorrar dinero en cuanto a sus energéticos, sino que además tiene un gran beneficio sobre el medio ambiente, ya que se genera a partir de los gases y las emisiones producidas por los generadores térmicos, con la disminución de la temperatura de salida de sus chimeneas.

También con la implementación de la ISO 14000 (protocolo de Kyoto), las empresas están en la obligación de mejorar losprocesos que perjudican el medio ambiente y para poder tener una garantía de exportación deben hacer lo posible por obtener estos certificados que los acrediten como empresas responsables con la ecología.

Sin embargo, para crear un escenario que facilite el auge de la Cogeneración es necesario establecer un marco legal adecuado en el cual, el sector productivo y el gobierno nacional se comprometanen el desarrollo de la reglamentación de la Ley 697 que promueva el uso racional de la energía. Países como España, Brasil y México, tiene ya legislaciones que favorecen las inversiones en Cogeneración.

Nivel Nacional de Potencial de Cogeneración

La cogeneración permite la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica útil. Un
proyecto de cogeneración reporta beneficios a losindustriales por ahorros en compras de electricidad y mejora la confiabilidad del suministro de energía eléctrica. Así mismo, significa un mejor uso de los combustibles, dada la alta eficiencia de los sistemas de cogeneración y se aprovecha la energía térmica para climatización.

La UPME (unidad de planeación minero-energética) realizó un estudio para el desarrollo de una metodología deestimación del potencial de cogeneración en Colombia. Con base en esta metodología y la realización de encuestas se determinó un potencial de cogeneración de 423 MW para todo el país, distribuido como se muestra en el cuadro 6.4 (sin incluir azúcar).

Potencial de Cogeneración Estimado

[pic]

La Cogeneración una alternativa para mejorar los procesos de Generación de Potencia

La Cogeneración esreconocida como una de las principales alternativas para usar racionalmente la energía que no solo toca aspectos de eficiencia energética si no que se convierte en una forma estratégica de generación distribuida que alivia las presiones sobre la red de transmisión y coadyuvan a alejar el fantasma del racionamiento.

Por otra parte se recomienda estudiar el diseño de esquemas de desarrollo deproyectos de cogeneración por parte de terceros. Los proyectos de cogeneración en parques industriales que permitan optimizar los ciclos térmicos y aprovechar las economías de escala, pueden construir una alternativa atractiva para los inversionistas privados.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Aspectos de la Ley 697 del 2001

Con el fin, de fomentar el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogeneracion
  • Cogeneración
  • Cogeneración
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • cogeneracion
  • Cogeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS