Cogeneración

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Cogeneración
La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria, hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo).
La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una centraleléctrica convencional y para las necesidades calor una caldera convencional.
Al generar electricidad mediante una dinamo o alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica quenormalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera. Además evita los posibles problemas generados por el calor no aprovechado.
La eficiencia de la planta se puede medir mediante unos coeficiente: el FUE, factor de uso de energia, que es el cociente de la energia electrica generada, mas el calor útil, entre el calor aportado al MCIA. Y el RCE, relacioncalor/electricidad, que es el cociente entre el calor util o aprovechable, y la potencia electrica generada por el MCIA. el 1º es el mas importante ya que nos da una idea de el rendimiento global de la instalacion.
Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos grandes edificios en los que el calor puede emplearse para calefacción, para refrigeración (mediante sistemasde absorción) y preparación de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc.
Aunque es difícil acoplarlo a viviendas particulares, es posible realizar instalaciones cuando son grandes. Un ejemplo, es la calefacción de distrito.
* |
Regulación [editar]
El proceso de cogeneración tiene un reparto más o menos fijo entreproducción electrico/mecanica y calor. Como las necesidades de ambas energías pueden variar de forma diferente es frecuente que haya un excedente de alguna de ellas.
La energía de cogeneracion se incluye en el Régimen Especial de energía que le permite utilizar la cogeneración para proveerse de todo el calor que necesite e inyectar en la red eléctrica la energía eléctrica que no necesite a una tarifafija. De esta forma se evita que otra central produzca esa energía de forma menos eficiente.
Trigeneración y otros [editar]
Artículo principal: trigeneración
Hay una ampliación del concepto de cogeneración que permite disponer aparte del calor y la energía mecánica/eléctrica habitual, frío a partir de calor residual.
Es posible obtener frío a partir de una fuente de calor mediante sistemas deabsorción. Como resultado se obtiene una cantidad de calor mayor (el provisto por el sistema de cogeneración, más de sustraído por el sistema de refrigeración) pero a menor temperatura. Por ejemplo con un líquido más templado pero de mayor volumen.
Un sistema de refrigeración por absorción necesita una temperatura de uno 80ºC para funcionar, del que se obtiene el agua de descarga a unos 40º o50ºC y el agua de refrigeración a unos 0º a 4º C.
Hay otros modos de maximizar el concepto de cogeneración.
En invernaderos se reaprovecha los gases del sistema de cogeneración, previamente tratados con un catalizador como fertilización carbónica.

Otra modalidad es la denominada Tetrageneración, en la que además de las tres formas de energía anteriores se genera simultáneamente energía mecánicaaprovechable por ejemplo, para generar Aire comprimido. En España hay pocos ejemplos de tetrageneración, pero la factoría FORD en Almussafes, tiene un buen ejemplo de planta
Maquinaria utilizada para instalaciones de cogeneración [editar]
* Turbina de vapor
* Turbinas de vapor a contrapresión: cuando el volumen de vapor necesario para los servicios auxiliares es igual que el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogeneracion
  • Cogeneración
  • Cogeneración
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • cogeneracion
  • Cogeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS