Cogestion Y Autogestion

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Contenido

1. Cogestión
2.1. ¿Qué se entiende por cogestión?
2.2. ¿Quiénes participan en la administración?
2.3. ¿Cuáles son los órganos de participación?

2. Autogestión
3.4. ¿Qué es la autogestión?
3.5. ¿Quiénes participan en la administración?
3.6. ¿Cuáles son los órganos de participación?

3. Pensamientos
4.7. ¿Cuáles son lasdiferencias entre cogestión y autogestión?
4.8. ¿Cuál de los dos estilos es más eficiente? ¿Por qué?

4. Conclusiones



1. Cogestión

1.1. ¿Qué se entiende por cogestión?

Forma administrativa con la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa a través de representantes suyos en el directorio y en algunas otras instancias de gestión:gerencias, departamentos, etc.

1.2. ¿Quiénes participan en la administración?
Esta forma de administración tiene una estructura constitucional y representativa, mediante el ensamblaje de una serie de órganos que creen un clima de mutua confianza y colaboración con la finalidad de asegurar la prosperidad de la empresa y de sus trabajadores en orden al interés común y general, es decir, enella participan los dueños del capital y los trabajadores, es una administración conjunta empleando comités colegiados.
1.3. ¿Cuáles son los órganos de participación?

Consejo de empresa: característica principal que diferencia a los Betriebsrate alemanes de otros consejos similares es la de basarse en el principio de separación, según el cual tales consejos representan al personal frenteal empresario, como órganos genuinamente laborales, en cuyo seno no tiene cabida el empresario ni su representación, se trata de un órgano de pura representación del personal, cuyo número, por lo mismo, depende del volumen de trabajadores que se encuentran en la empresa en determinadas condiciones de elegibilidad consistentes en mínimo de edad, antigüedad en la empresa, etc.
El papel quecorresponde al consejo de empresa alemán deriva no tanto de la amplitud de atribuciones que le son encomendadas, sino de la intensidad con que tales facultades pueden ser ejercidas. Y en este punto, es necesario distinguir el campo de actividad a que se extiende su competencia y la forma específica en que desenvuelve su actuación en cada caso.

* Con respecto al primer punto, sus funciones soneminentemente sociales y personales, entendiendo en cuestiones relativas a la duración de la jornada, retribución del personal al servicio de la empresa, fijación de los descansos pertinentes, organización de la capacitación profesional, admisión, suspensión y despidos de trabajadores.
* Con relación al segundo punto, es decir, acerca de la intensidad con que los representantes de los trabajadoresparticipan en la confección de las decisiones, cabe distinguir varias formas, con diversa gradación potencial.

Comisión económica: la comisión económica o comité de producción deberá ser constituido en todas las empresas que ocupen mas de cien trabajadores permanentes, integrada por un número de miembros no inferior a cuatro ni superior a ocho.
Casi sin vacilaciones podría considerarse como elescalón inmediato superior al consejo de empresa que posibilita la participación en un grado más elevado, tanto por la forma en que se constituye como por el campo sobre el que actúa.

* La composición de la comisión económica tiene una base paritaria, en cuanto que la mitad de los miembros es nombrada por el consejo de empresa, mientras que la otra mitad es designada por el jefe deempresa.
* El campo sobre el que actúa, fácil es adivinarlo, es el económico. Tiene derecho a ser informado sobre todas las cuestiones económicas que no afecten directamente a los trabajadores en su situación social. Por tanto, su competencia, entra de plano en el campo económico.
Asamblea de empresa: está integrada por todos los trabajadores que forman parte de la empresa, tengan o no derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Participativa Fundamentada En La Autogestion Y Cogestion
  • Autogestion y cogestion
  • Cogestion Y Autogestion
  • Autogestion Y Cogestion
  • La cogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS