Cogito ergo sum

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015

Materia:
Derecho Administrativo

Nombre:
Arianna Valeria Ayón Parrales

Docente:
Abgdo. Jorge Calle García

Tema:
Cogito Ergo Sum



Semestre:

Sexto “Matutino”.



Periodo:

Noviembre 2014 – Abril 2015



Cogito ergo sum
Mais, aussitôt après, je pris garde que, pendant que je voulois ainsi penser que tout étoit faux, il falloit nécessairement que moi qui le pensois fusse quelque chose. Etremarquant que cette vérité: je pense, donc je suis, étoit si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'étoient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchois.
Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo,quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.
Descartes fue acusado de plagio, especialmente por la coincidencia con el texto de Gómez Pereira y elplanteamiento del discurso del método que ya aparece en Francisco Sánchez
El "cogito ergo sum" es una idea que plantea Descartes (1596-1650) tanto en sus Meditaciones Metafísicas como en el Discurso del Método. Se trata de la conclusión (o, más bien, del único superviviente) a una ejercicio de puesta en cuestión sistemática de todas las ideas preconcebidas que tiene el autor. 
Esta actividad deduda se plantea en el inicio la primera de las Meditaciones Metafísicas de la siguiente manera:
"He advertido hace a algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto; de suerte que me era preciso emprender seriamente, una vez en la vida, latarea de deshacerme de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito, y empezar de nuevo desde los fundamentos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias" 

Partiendo de aquí, el filósofo va descartando como verdades incuestionables todas las informaciones que nos ofrecen los sentidos, ya que estos nos engañan a menudo, como cuando soñamos. Poco a poco esta"demolición" avanza hasta que Descartes se desprende de todas sus convicciones hasta quedarse con una sola, la cual no consigue cuestionar: la de su propia existencia, en la medida en que verdaderos o falsos, algunos pensamientos se están produciendo y, por tanto, debe existir alguien que los produzca. 

"Cogito ergo sum" significa precisamente esto: pienso, luego existo; y será el pilar a partir delcual comenzará la "reconstrucción" del conocimiento. 
Al final de la segunda de las meditaciones Descartes llega a una conclusión que, si bien no es más que una extensión de ese "cogito ergo sum", no deja de impresionar por su actualidad:

"Pues bien, si el conocimiento de la cera parece ser más claro y distinto después de llegar a él, no sólo por la vista y el tacto, sino por muchas más causas,¿con cuánta mayor evidencia, distinción y claridad no me conoceré a mí mismo, puesto que todas las razones que sirven para conocer y concebir la naturaleza de la cera, o de cualquier otro cuerpo, prueban aun mejor la naturaleza de mi espíritu?" 
Es decir: todo conocimiento es también conocimiento de uno mismo, idea que implica una profunda modernidad del pensamiento cartesiano, en que el sujetoadquiere una importancia mayúscula y empieza a desplazar la preponderancia que Dios y la religión habían tenido durante toda la Edad Media. Esto no implica que el autor sea subjetivista o, incluso, que deje de lado la religiosidad.
De hecho, en el propio Discurso del Método se presenta una serie de argumentos para probar la existencia de Dios.
En el pensamiento científico de Descartes, se manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogito ergo sum
  • Cogito ergo sum
  • Descartes Cogito ergo sum,Pienso luego existo
  • Cogito ergo sum
  • Cogito ergo sum
  • “COGITO ERGO SUM”
  • Cogito Ergo Sum
  • cogito ergo sum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS