Cognici n

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Introducción
Este trabajo se realizó con la finalidad de aprender y de tal manera profundizar todo lo relacionado con los procesos cognitivos, los cuales son aquellos procesos que realiza un ser vivo para asimilar datos y procesarlos tomando en cuenta la información a través del conocimiento ya adquirido mediante los diferentes procesos básicos, tales como la inteligencia, la atención, ellenguaje, la memoria entre otros. En este trabajo también se destaran términos que se enlazan con tales procesos, estos términos pueden ser la psicología cognitiva, la ciencia cognitiva y la Metacognición.














01
Índice general
Pp
Introducción………………………………………………………………...……01
La cognición, sensación, psicología cognitiva…………………………………………..…………………………...…02
Ciencia cognitiva, lapercepción………………………………………………....03
Los sentidos ………………………………………………………………..…04,05
La atención, la memoria……………...…………………………………………..05
La inteligencia, el lenguaje, el pensamiento…….……………………………………………………………...…06
Metacognición…..…………………………………………………………….….07
Conclusión………………………………………………………………….…….08
Bibliografía……………………………………………………………………....09









Cognición
Es la capacidad que tiene un ser vivo para asimilar y procesar datos,valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir del conocimiento adquirido (experiencia), la percepción u otras vías. Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar información.
Sin embargo, se dice que los procesos cognitivos no solo pueden ser naturales, sino que también artificiales, así como consientes oinconscientes lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes puntos de vista incluyendo la neurológica, sociología, psicología, filosofía, las diversas disciplinas de la antropología y las ciencias de la información tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimientos y el aprendizaje automático.
Sensación
La sensación también conocida como procesamiento sensorial, esla recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo dela particular forma de procesamiento de cada ser vivo
Psicología cognitiva
Es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. Para ello ha desarrollado dos vertientes, la llamada línea dura o versión fuerte inspirada en la metáfora computacional, y la líneablanda.

02
Línea dura: supone que el conocimiento humano es un proceso constante de construcción. El enfoque que realiza la analogía entre la mente y la computadora, adopta las operaciones que realiza la computadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Línea blanda: mira el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva, de tal manera que resulta esencial considerar la génesis de losprocesos mentales.
La ciencia cognitiva
Es la ciencia que buscar comprender los sistemas inteligentes y la naturaleza de la inteligencia, estudia estos mismos procesos, pero su énfasis está en el análisis de todos los sistemas inteligentes, sean estos naturales o artificiales.
El eje central de la ciencia cognitiva es el procesamiento de la información, ya sea una computadora o un ser humano, porello su objeto no es comprender la mente humana sino los sistemas. No asimila la mente humana a la computadora, sino que aparte de la necesidad de encontrar un sistema formal de tipo computacional que pueda semejarse lo más posible a la manera cómo opera la mente humana.
A pesar de las diferencias o similitudes que los diferentes enfoques o corrientes puedan presentar, coinciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognici N
  • COGNICI N Y DESARROLLO INFANTIL
  • Cognici n y metacognicion
  • Cognici N Animal
  • 4 Cognici N Social
  • Teorias de la cognici n social
  • Sobre Cognici N Social
  • Actividad de meta cognicio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS