Cognicion situada

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Cognición Situada
Sandra I. Lugo Reyes
Universidad del Turabo, Gurabo P.R.

Abstracto
Se describen en el siguiente trabajo los principios del modelo de diseño instruccional
Condición Situada. El mismo tiene un enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el

conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la

cultura (Lamas, H.2008). Se muestra una definición bastante clara según varios teóricos sobre lo que significa Condición Situada y sus implicaciones educativas. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial. En el siguiente trabajo se encontrarán palabras claves las cuales se presentarán la mayor parte del tiempo, estas son: Cogniciónsituada, enfoque sociocultural, estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo.

Cognición Situada
La cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados
con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship) o aprendizaje artesanal. Los teóricos de la cognición situada parten de la premisa deque el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza (Gros, B. 2008). La enseñanza situada, destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran
gradualmente a una comunidad o cultura deprácticas sociales (Mercado, H. y Mercado, M. 2008).
Características de la cognición situada
• Aprender es una experiencia social situada que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes; en la cual el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.
• Se fundamenta sobre el concepto que el conocimiento es contextual ysituado, e influenciado por la actividad, los agentes y elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza. Aunque la duplicación exacta es a menudo imposible, la réplica cercana a un contexto verdadero del mundo mejora el aprendizaje; en este sentido, en el aula de clase y en la comunidad de aprendices, se debe rediseñar el ambiente de aprendizaje, para que los actores puedan participar demanera productiva en auténticas experiencias cognoscitivas compartidas.
• Según la visión de la cognición situada, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas. La autenticidad de una práctica educativa esta determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prácticas compartidas en las que participa el estudiante; así como del tipo y nivel deactividad social que éstas promueven (Paz, H. 2009).
Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promover el aprendizaje. En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada(Coll, C., y Monereo Font, C. (2008). En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones
inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el contexto pertinente (Hernández, G. 2006).
La teoría de la cognición situada relativiza la importancia de las estructuras formales deaprendizaje y critica explícitamente a la escuela como lugar de aprendizaje en el que se aprende, principalmente, normas escolares . El aprendizaje debe ser considerado como un proceso de aumento de experiencias y no como una transferencia unidimensional de conocimientos (Lamas, H. 2008). Para evitar simplificaciones o ambigüedades en la comprensión de las nociones básicas del aprendizaje situado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion Situada
  • Cognicion Situada
  • Cognicion situada
  • cognición situada
  • Cognición Situada
  • COGNICION SITUADA
  • Cognicion Situada
  • Cognición Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS