Cognicion y aprendizaje un proceso plegado de emocion y producto de la interaccion humana

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
COGNICION Y APRENDIZAJE UN SOLO PROCESO PLEGADO DE EMOCION Y PRODUCTO DE LA INTERACCION HUMANA.

“El que habla, habla desde donde habla y el que escucha, escucha desde donde escucha, por lo tanto aprendemos desde nuestras historias”. Carvajal, M. (2004)

El aprendizaje, una palabra recurrente en el ámbito educativo, profesores, directivos, estudiantes, padres y madres de familia hacenreferencia implícita o explícitamente a esta palabra, autores y perspectivas que lo conceptualizan son numerosos, por ejemplo puede nombrarse las teorías conductistas donde aprender significa ingresar nueva información al repertorio de conductas individual, evidenciando nuevas respuestas, desde las perspectivas cognitivas el conocimiento toma un papel relevante, y así por el estilo podría seguircitando otros puntos de vista teóricos, que muy seguramente reflejan también historias de vida.
Ahora bien, me interesa en este escrito plantear la comprensión que he logrado de aprendizaje desde mis experiencias profesionales y personales. Digo entonces que el aprendizaje es un proceso espiral y emocional que se da en un contexto social específico que permea lo individual. Es espiral porque cada cosaque aprendemos tiene un cumulo histórico, que vamos enlazando a nuestro presente. Y emocional porque de acuerdo a las vivencias propias de su historia cada ser humano selecciona que aprender y que no. En este sentido valdría la pena traer a colación a Humberto Maturana quien plantea que: “quien determina el conocer es el observador, es este quien determina si otra persona conoce o no de acuerdoa su experiencia, de acuerdo a su vivir cotidiano. El observador determina si una persona sabe o no de acuerdo a sus criterios particulares, que aceptan o rechazan las explicaciones del otro, este criterio de adecuación es lo que define el conocimiento”. Es así entonces como yo entiendo el aprendizaje.
La concepción de aprendizaje que planteo, trae consigo mi modo de ver la cognición y lacomprensión, he estudiado psicología y conozco muy bien todas las tradicionales teorías de aprendizaje que hay al respecto, las cuales involucran estos dos conceptos, de todas ellas no se puede desconocer que existe un carácter biológico dentro del los procesos cognitivos que participa activamente en la cognición y la comprensión, ni tampoco que existen interesantes teorías como la piagetiana queexplican muy bien procesos de aprendizaje en nuestras primeras etapas de la vida. Pero para mi la cognición y la compresión son procesos atravesados por las emociones y el lenguaje, estos dos últimos elementos los construimos por medio de la interacción con los demás, por medio de esos acuerdos implícitos en su mayoría y explícitos muy pocas veces, que por medio del lenguaje no verbal y verbal vamosconstruyendo, es así, por ejemplo, como un niño conoce y va aprendiendo que dar golpes es algo permitido. Lo aprende del lenguaje no verbal y verbal, lo aprende porque está dentro de una familia cuyas interacciones se enmarcan dentro de la violencia, si más adelante ese niño asiste a la escuela y empieza a pegarle a sus compañeros, alguien puede desaprobar esa conducta, y explicarle que eso noestá bien, pero solo el niño decide si aceptar o no esa nueva información que llega a él. En este sentido Maturana plantea que una explicación no tiene validez ni existencia propia, esto implica que habrá tantas clases de explicaciones como criterios de validación usemos en nuestro aceptar de respuestas explicativas. Una explicación es dada por una persona y es valida para mí si la acepto, si no laacepto no constituye para mí ninguna explicación, aunque puede existir otra persona que si la acepte y para ella si se constituirá en explicación.
Considerando este punto de vista que he venido planteando frente al aprendizaje, incluyo también una reflexión sobre los fines que debe tener la educación de hoy, al respecto también se ha disertado mucho, producto de ello son todos los artículos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del proceso de cognicion y aprendizaje
  • Como Se Relaciona La Emocion Con El Aprendizaje Y La Cognicion
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje
  • La Interacción En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • Interaccion entre el diseño del producto y el diseño del proceso
  • Las interacciones en los procesos de enseñanaza-aprendizaje de BIXIO
  • Procesos biopsicosociales del aprendizaje humano
  • COGNICIÓN, EMOCIÓN Y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS