Cognicion

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Introducción.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome clínico, se presenta con alteración de la memoria, cognición general normal, sin compromiso en las actividades de la vida diaria nidemencia.

Su diagnóstico tiene implicaciones clínicas importantes, pues se comporta como un posible predictor de alteraciones cognitivas que sugerirían el inicio de una demencia.

El DCL detipo amnésico está asociado como estadio previo a la demencia de tipo Alzheimer.

La prevalencia de DCL varía entre el 1-29%, y la existencia de este diagnóstico supone un riesgo de presentar demenciaen un 12% por año.

Objetivo.

Establecer la prevalencia de DCL de tipo amnésico en un grupo de personas mayores de 50 años del Valle de Aburrá.

Pacientes y métodos.

La muestra fueconformada por 848 participantes de ambos géneros, mayores de 50 años de edad, residentes en el área metropolitana de Medellín, con diferentes niveles educativos y socioeconómicos.

El diagnóstico deDCL amnésico se realizó de acuerdo con la propuesta de la Academia Americana de Neurología.

Resultados.

La prevalencia de DCL amnésico fue del 9,7%, con predominio en hombres (p = 0,01) frentea las mujeres.

El comportamiento de la prevalencia fue significativamente menor en el grupo con más de 12 años de escolaridad (p < 0,05), y no hubo diferencias significativas de la prevalencia conla edad y el nivel económico.

Conclusión.
EL DEFICIT COGNITIVO EN COLOMBIA.

En Colombia son pocos los estudios referentes a la población que sufre de Déficit Cognitivo, pero hay una buenacantidad de niños que tienen esta dificultad y que se ha detectado básicamente con la dificultad que presentan al estar escolarizados y no tener un rendimiento académico similar al grupo que seencuentra; presentan dificultades de lectura, escritura y análisis asociados algunas veces a problemas motores, el déficit cognitivo se presenta por falta de una adecuada de estimulación temprana (muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS