Cognicion

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El carácter social de la educación

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el individuo un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambienteespecífico al que está especialmente destinado.

No existe, sociedad alguna en la que el sistema educacional no presente un doble aspecto: es a la vez, único y múltiple. Es múltiple por que hay tantos tipos diferentes de educación así como también existen capas sociales diferentes en cada sociedad.

Motivo por el cual vemos que en todos los países avanzados, la educación tiende adiversificarse cada vez más y a especializarse cada día más pronto.

Por otra parte, no existe pueblo alguno donde no haya un cierto número de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación deba inculcar indistintamente a todos los sujetos, independientemente de la categoría social a la que pertenezcan éstos.

Toda sociedad, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos; por lotanto, existe en cada momento del tiempo un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias. Todo el pasado de la humanidad
ha contribuido a edificar ese conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en día, toda nuestra historia ha dejado sus huellas.

En otras palabras, en toda sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe seréste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral; es ese ideal, a la vez único y diverso, el que representa el polo de la educación. La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad: la educación perpetúa y refuerza dicha homogeneidad, sin embargo por otra parte, sin una cierta diversidad toda cooperación resultaría imposible: la educación tambiénasegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, diversificándose por sí mismo y especializándose.

En tanto que se muestra a la sociedad modelando, según sus necesidades, a los individuos, podía parecer que éstos se veían sometidos por ese hecho a una tiranía insoportable. No obstante, en realidad, ellos mismos están interesados en esa sumisión; pues, el ser nuevo que la acción colectiva,a través de la educación, crea en cada uno de nosotros, constituye lo que mejor se puede encontrar en cada individuo, lo que puramente humano hay en nuestro interior.

El carácter social de la educación posibilita la incorporación del sujeto educado a la diversidad de las redes sociales que contribuyen al desarrollo de la sociabilidad
y la circulación social; la promoción cultural y social quefavorece a la apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.





En el libro Educación y Sociología[1], se describe la doctrina de la educación de Émile Durkheim, que posee las siguientes ideas capitales:
El hombre, como ser social, está conformado por su ser individual que serefiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este ser social es la finalidad de la educación, sinsoslayar al hombre como individuo, pues los atributos del hombre se transmiten por vía social y se configuran históricamente por los avatares de la civilización.
Se entiende a la educación como un hecho eminentemente social:
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS