cognición social

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Cognición social:
“La manera en la cual interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social”. (Mayer, p.82)
Cognición social es comprender como trabaja la mente al tratar de entender nuestro entorno y todo aquello que nos rodea al mismo tiempo que nos adaptamos a él. Hoy en día se entiende por cognición social a todas aquellas formas en las queinterpretamos, analizamos y empleamos la información acerca del mundo social es decir de todas aquellas personas que están a nuestro alrededor y su comportamiento ya que se puede decir que nuestros pensamientos afectan nuestras emociones y para entenderlo mejor me enfocare en los esquemas que son un componente básico del pensamiento social.

Los esquemas:
“Son marcos mentales que nospermiten organizar gran cantidad de información de manera eficiente y que guían nuestro procesamiento. Generalmente” (mayeros, p.83), los esquemas se centran alrededor de temas particulares. Una vez que los esquemas se han formado, ejercen efectos poderosos en muchos aspectos de la cognición social, lo que influye en nuestros sentimientos, por tanto afecta en nuestro comportamiento ante lasociedad.

“Los esquemas ejercen efectos importantes en tres procesos básicos: atención, codificación y recuperación.”(Mayer, p.85).
Atención: se refiere al proceso mediante el cual recibimos la información que percibimos.
Codificación: se refiere al proceso a través del cual la información que percibimos es almacenada en nuestra memoria.
Recuperación: se refiere al proceso através del cual recuperamos información de la memoria para usarla de alguna manera.
Efecto de perseverancia
“Es la tendencia a mantener creencias y esquemas incluso ante la presencia de información contradictoria, el Efecto de perseverancia.”(Mayer, p.86). Esto se ve claramente cuando nos inculcan algo o nos hacemos idea sobre alguna persona, y aunque recibamos informacióncontradictoria no cambiamos de parecer.

Profecías auto cumplidas
“Son predicciones que en algún sentido llevan a que se hagan realidad: Profecías auto cumplidas” (mayeros, p.87). Un ejemplo claro de las profecías auto cumplido se da cuando tenemos en mente realizar una acción y suponemos la consecuencia de dicho acto, y dicha consecuencia se cumple. Suponemos que es el destino cuando tan solofue la reacción de una acción.

Heurísticos
“Son reglas simples para tomar decisiones complejas o hacer inferencias de una manera rápida y aparentemente sin esfuerzo: Heurísticos”. (Mayer, p.89) es cuando tomamos alguna decisión sin el mayor esfuerzo, pero eso no quiere decir que dicha decisión es la correcta.

Heurístico de Representatividad:
“Es una estrategia para hacerjuicios basada en el perecido que tienen los estímulos o eventos que se evalúan con otros estímulos o categorías”. (Myers, p.90). Dicho en otras palabras es la forma más fácil de juzgar a una persona por su apariencia física, por ejemplo cuando conocemos a una persona con buen aspecto físico, viste ropa formal y se dirige a la gente con tal educación, rápidamente suponemos que esa personaes de buena familia, tiene un buen trabajo y tiene estabilidad económica, por así decirlo.

Priming:
“Activación de la disponibilidad de información en la memoria o en la conciencia resultante de la exposición a estímulos o eventos específicos” (Myers, p.91). El priming es muy usual en los individuo y un ejemplo se da cuando los estudiantes de psicología al iniciamos nuestrosestudios y conforme vamos adquiriendo información sobre la psicopatologías creemos que padecemos algún trastorno psicológico.
Heurístico de disponibilidad:
Una estrategia para hacer juicios basada en la facilidad con que determinados tipos de información son traídos a la mente. Sugiere también que mientras más fácil sea traer la información a la mente, mayor será su impacto en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion social
  • Cognicion social
  • cognicion social
  • Cognicion Social
  • La Cognición Social
  • La cognición social
  • La cognicion Social
  • Cognicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS