cognición social

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TEMA 1: COGNICIÓN SOCIAL. ESQUEMAS Y CATEGORÍAS
El objeto de estudio de la Psicología Social es la Conducta Social.
Estudio científico de cómo las personas piensan, sienten y se comportan en uncontexto social.
La psicología Social es una tarea de los psicólogos sociales: comprender cómo y porqué las personas piensan, sienten y se comportan como lo hacen en situaciones que implican a otraspersonas.
La psicología social es una disciplina científica (porque cumple el método científico) que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento del individuo ensituaciones sociales.
Nos interesan las estructuras cognitivas en la medida en que tienen que ver algo con la conducta.
Principio de interpretación: la realidad no existe; la construimos nosotros.Es individual, de cada uno; es NUESTRA realidad. Mi realidad está hecha con lo que sé, lo que siento, lo que vivo y lo que experimento.
Cuando hablamos de cognición, hablamos de un “uso automático”de estructuras y procesos cognitivos, de actividades mentales; es decir, funcionan pero nosotros no somos conscientes de estar utilizando estos procesos cognitivos. Se utilizan de una formaautomática (los esquemas, sesgos, categorías…etc.) Es una actividad inconsciente.
Cuando hablamos de emociones, nos referimos a respuestas asociadas a la percepción e interpretación de lo que ocurrealrededor. Pueden ser conscientes o inconscientes. A veces hay que enseñar a las personas a autorregular sus emociones.

ESQUEMAS
Organizan el conocimiento sobre un concepto o estímulo (persona,situación social, rol, grupo, etc.). Es la experiencia vital de las personas lo que modula su conducta. En nuestros esquemas lo que tenemos es la experiencia vital (mi experiencia vital); por lo que va a serdeterminante para explicar la conducta social.
Los esquemas influyen en la atención, codificación y recuerdo de la información. Filtran la info que nos llega y me ayudan a interpretarla. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion social
  • Cognicion social
  • cognicion social
  • Cognicion Social
  • La Cognición Social
  • La cognición social
  • La cognicion Social
  • Cognicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS