Cognición y lenguaje

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Título: Cognición y lenguaje

La psicología cognitiva, la rama de la psicología que se centra en el estudio de los procesos mentales superiores de los seres humanos, incluyendo el modo en que la persona conocen y comprenden el mundo, como procesan información, la forma de elaborar juicios y tomar decisiones, en como describen su conocimiento y comprensión a los demás.
Pensamientos yrazonamientos
Pensamiento: Es la manipulación de representaciones mentales de información. Lo que hace el pensamiento es transformar la representación de la información en una forma nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta, resolver un problema y ayudar a alcanzar una meta.
Imágenes mentales: examen del ojo de la mente
Las imágenes mentales son representaciones en la mente que seasemejan al objetivo o evento que se está representando. Ha sido considerada por algunos como una forma de mejorar el desempeño de diversas habilidades.
Conceptos: categorización del mundo
Los conceptos son clasificaciones de objeto, sucesos o personas que comparten propiedades entre sí. Organizar los fenómenos complejos en categorías cognitivas más simple y, por consiguiente, más fácil de usar.
Losprototipos son ejemplos típicos muy representativos de un concepto. Por ejemplo, un prototipo de concepto “ave” es el petirrojo; un prototipo de “mesa” es una mesa de centro. Los conceptos nos permiten pensar y comprender con mayor facilidad el complejo mundo en el que vivimos.
Razonamiento: toma de decisiones
Razonamiento deductivo y razonamiento inductivo
Un enfoque adoptado por lospsicólogos cognitivo en su esfuerzo por comprender la toma de decisiones.
Razonamiento deductivo: Forma de razonamiento en la que una persona extrae inferencias e implicaciones de un conjunto de supuestos y los aplica a casos específicos.
Un silogismo presenta un conjunto de dos suposiciones o premisas que se emplean para deducir una conclusión.
Razonamiento inductivo: Proceso de razonamiento por mediodel cual se infiere una regla general a partir de casos específicos, usando la observación, el conocimiento, la experiencia y las creencias. En el razonamiento deductivo, la conclusión se deduce mediante el empleo de reglas generales, en tanto que en el razonamiento inductivo, la conclusión se infiere a partir de ejemplos específicos.
La limitación de razonamiento inductivo radica en quecualquier conclusión que se extraigan pueden estar influidas si se ha utilizado evidencias insuficientes o invalidadas.
Algoritmos y heurística
Algoritmos es una regla que, de seguirse, garantizada la solución de un problema.
A la heurística, que es una regla empírica o atajo mental que puede llevar a una solución. La heurística de representatividad, una regla que aplicamos al juzgar a las personaspor el grado en que representan una determinada categoría o grupo de individuos.
La heurística de disponibilidad implica juzgar la probabilidad de ocurrencia de un suceso con base en la facilidad que se tenga para recordarlo

Soluciones de problemas
Intento de resolver un problema denominado el acertijo de la torre de Hanoia. Los monjes tienen la creencia de que si logran resolverlo, el mundotal como lo conocemos llegara a su fin. La manera de que se trata de resolver este acertijo y otros mas sencillos ayuda a aclarar los procesos que utilizan las personas para resolver problemas complejos con los que se encuentran en la escuela y en trabajo.
Preparación: comprensión y diagnóstico de problemas
Los problemas que varían desde los bien definidos hasta los mal definidos, ante unproblema bien definido, como una ecuación matemática o la solución de un rompecabezas la información necesaria para resolverlos son claras y accesibles, para un problema mal definido, como puede ser la manera de elevar la moral de los empleados en una línea de montaje o la forma de lograr la paz aquí la información no es clara y para resolverlo puede ser menos obvia la información.
Clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y cognicion
  • Cognición Y Lenguaje
  • Cognicion y lenguaje
  • Cognicion y lenguaje
  • Lenguaje y cognicion
  • Cognicion y lenguaje
  • Lenguaje y Cognición
  • Cognicion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS